Con toda la energía

Datos, recursos y estrategias para desarrollar conocimientos sobre la producción y uso de la electricidad y fomentar actitudes positivas para su empleo sin olvidar los objetivos de un desarrollo sostenible

.Bóveda de acceso a las turbinas de la central hidroeléctrica del embalse de Belesar, situada en el concello de Chantada (Lugo), en el río Miño
Bóveda de acceso a las turbinas de la central hidroeléctrica del embalse de Belesar, situada en el concello de Chantada (Lugo), en el río Miño

No se puede generar una actitud sobre el consumo de la energía y sus implicaciones en el desarrollo sostenible sin conocer suficientemente de qué se trata y cuál es la realidad de los principales motores que generan esa energía y su utilización. Elegimos para ello el esquema de una lección normal sobre este tema, con una referencia final para un mayor estudio en el aula y amplitud de sus contenidos.

Aparte de esta presentación inicial, el suplemento de hoy se dedica por entero al mundo de la energía, cuenta experiencias vividas en La Voz de la Escuela y en la web del Programa Prensa-Escuela, aborda el tema de la energía en la vida cotidiana y su repercusión en el medio ambiente y presenta nuevas vías de aprendizaje a través de las actividades educativas desarrolladas por la Fundación Gas Natural Fenosa.

CONOCIMIENTOS

Las fuentes de energía producen distintos grados de impacto ambiental o generan residuos peligrosos que es importante conocer. Esta dirección ofrece amplia información para alumnos de secundaria: goo.gl/VusPTN

  • Historia y recursos, inventos, consumo.
  • Transformación de la energía: dónde se encuentra, transporte, utilización, transformación, máquinas.
  • Fuentes de energía: hidráulica, mareomotriz, eólica, solar, biomasa, geotérmica, fósiles, energía nuclear.
  • Desarrollo sostenible: impacto ambiental, solar, biomasa, interior de la tierra, consumo, aspecto ecológico, social, económico.
  • Las fuentes de energía y el desarrollo sostenible.

ACTITUDES

No basta, por supuesto, con conocer bien cuáles son las fuentes de energía, su historia, cómo se aprovecha para el trabajo y su impacto ambiental, ecológico, social y económico. Existe un test muy amplio sobre actitudes del cual extractamos solamente algunas como orientación para situarnos.

? Receptividad. Qué reacción tienes ante el tema de la energía. ¿Tienes conciencia de qué es lo que está pasando? ¿Te interesa? ¿Te fijas y lees noticias o… pasas olímpicamente? Pide en el colegio información sobre cómo economizar energía.

? Respuesta. ¿Te quedas en la teoría o haces algo concreto, en casa, en el colegio, en la calle, en el aula? ¿Preguntas, dialogas sobre este tema con alguien? ¿Puedes citar algún ejemplo de que has pedido o exigido que se respete y valore el cuidado de la energía, o de que has colaborado?

?Valoración. ¿Demuestras con palabras, con hechos, en familia, en el colegio, en la calle lo que está bien o mal respecto a la utilización de la energía? Cita alguna acción tuya defendiendo la utilización correcta de la energía y las razones que hay para ello. ¿Tu valoración se convierte en compromiso y forma normal de comportamiento?

?Organización. Es un alto grado de colaboración. ¿Podrías poner ejemplos concretos de que habéis organizado actos, reuniones, viajes en los que hayáis tenido en cuenta el respeto al consumo de energía?

? Caracterización. Es el grado más alto que define a una persona comprometida con el desarrollo sostenible de la energía en los diversos aspectos de la vida: cuál es su pensamiento, sus razones, sus sentimientos, sus hechos que la definen y le dan nombre. Un trabajo por grupos en tu clase sería capaz de definir su perfil… ¡Buen trabajo!

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