De la curiosidad al aprendizaje

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Experimento con electricidad en una de las ediciones del Día de la Ciencia en la Calle celebrado en el parque de Santa Margarita, en A Coruña
Experimento con electricidad en una de las ediciones del Día de la Ciencia en la Calle celebrado en el parque de Santa Margarita, en A Coruña EDUARDO PEREZ

Los escolares manifiestan cada vez más interés por todo lo relacionado con la producción de energía y el impacto en el medio ambiente de las distintas formas de obtenerla

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sección Pregunta a un científico de la web del Programa Prensa-Escuela hay más de 2.000 respuestas a otras tantas cuestiones que nos plantean escolares, en su mayoría gallegos, aunque cada año crece el número de alumnos de América Latina que se asoman también a nuestra página. Entre los temas que plantean, destacan las preguntas relacionadas con el mundo exterior, el cuerpo humano, el origen del universo, la ecología, el medio ambiente y la energía, tema este último al que dedicamos el suplemento de hoy. Se dice que preguntar es de sabios y que la curiosidad es el primer paso del aprendizaje. Para Prensa-Escuela, todas las preguntas son bienvenidas. He aquí una pequeña muestra de su curiosidad y de sus ganas de aprender.

¿Qué pasaría si en la vida no hubiera electricidad?

Si no existiese la red eléctrica que alimenta nuestros enchufes y permite fabricar casi todos los objetos que nos rodean la vida se parecería mucho a la de tus tatarabuelos, allá por el año 1900. Entonces las casas se iluminaban con velas o lámparas de gas y no existían los electrodomésticos como hornos de microondas, lavadoras o neveras que hoy nos hacen la vida tan fácil. Es más, tampoco existían los teléfonos móviles, la televisión, la radio ni las consolas y, lo que es peor, en los hospitales no se podían hacer ecografías, escáneres ni muchas otras pruebas para diagnosticar enfermedades. En definitiva, la vida sin electricidad es un poco más incómoda, pero igual de interesante.

  • Pregunta: Valentina y Damaris, 12 y 11 años. Escuela N.º 75, Cerro Largo, Uruguay
  • Responde: Marcos Pérez Maldonado

¿Por qué cuando hay tormenta hay que desenchufar los aparatos electrónicos?

Los rayos son descargas eléctricas que se producen entre nubes o entre nubes y la tierra. Los rayos que, durante una tormenta, caen hacia la tierra son atraídos principalmente por los objetos más altos que encuentran en su camino, como un árbol o un edificio. Cuando alcanzan un edificio pueden entrar por las conducciones de electricidad y producir un pico de tensión que daña los aparatos electrónicos que estén en ese momento conectados.

  • Pregunta: Jonathan Gómez, 12 años. Colegio Vicente Otero Valcárcel, Carral (A Coruña)
  • Responde: Susana Pérez Castelo

¿Cuántos días podría dar luz un rayo a una ciudad?

Se calcula que caen unos ocho millones de rayos al día en todo el planeta. Cada rayo es capaz de descargar una energía de entre 1.000 y 10.000 julios, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. También se ha calculado que un solo rayo contiene la energía equivalente a 145 litros de gasolina. Pero la energía útil que se puede extraer de un rayo es muy muy pequeña. La eficiencia de su aprovechamiento es tan baja que harían falta una gran cantidad de torres que fueran capaces de recoger las descargas de un elevado número de rayos para poder conseguir una pequeña cantidad de energía útil que encendería, por ejemplo, una pequeña bombilla.

  • Pregunta: Carlos, 10 años. CEIP San Francisco Javier, A Coruña
  • Responde: Patricia Barciela

Cuando se acaben los combustibles fósiles, ¿qué será de nosotros?

El objetivo más importante para el que consumimos los combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón) es obtener energía. Hace años que, afortunadamente, muchos científicos se dedicaron a investigar cómo sacar energía de otras fuentes. Así se descubrió que los átomos de algunos elementos radiactivos pueden emplearse para ello (es la que llamamos energía nuclear). El viento, el sol, el calor interno de la tierra y las mareas son otras fuentes de energía que se han estado desarrollando en los últimos tiempos. Así que cuando se agoten los combustibles fósiles seguiremos haciendo prácticamente lo mismo, aunque de diferente forma. Los coches, por ejemplo, en lugar de funcionar con gasolina o con gasoil lo harán con otros combustibles, como el hidrógeno, o quizá se muevan utilizando baterías eléctricas (como funcionan los teléfonos móviles).

  • Pregunta: Marcos, 11 años. CEIP As Nogais, Lugo
  • Responde: Francisco Armesto Ramón

¿Por qué no se aprovecha más la energía mareomotriz?

Bueno, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. Las energías renovables tienen muchas ventajas, pero también presentan inconvenientes. En el caso de la energía de las mareas los principales escollos son que las centrales mareomotrices tienen un gran impacto ambiental, que solo pueden instalarse en lugares muy concretos en los que hay mucha diferencia de nivel entre las mareas y que transportar la energía que producen es muy costoso. En realidad, las centrales mareomotrices funcionan como una central hidroeléctrica convencional, por lo que sería necesario construir un embalse en una ría o una bahía para aprovechar la diferencia de altura del agua de mar a ambos lados del dique, y esto es algo que no todos los ciudadanos verían con buenos ojos. Imagina la boca de una de las maravillosas rías gallegas bloqueada por un dique enorme. Tendría consecuencias de todo tipo.

  • Pregunta: Alfonso, 11 años. CEIP Amaro Refojo, Verín (Ourense)
  • Responde: Francisco J. Franco del Amo