15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

César Quian

El lema de la campaña 2018 tiene como objetivo principal los mercados digitales

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de marzo de 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores, indicando los cuatro factores clave: seguridad, elección libre, información y ser oído. Veinte años después, el 15 de marzo de 1983 fue proclamado Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para aumentar la conciencia universal sobre estos derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció las directrices para la protección de los consumidores a escala mundial.

1. El auge de los mercados digitales. El lema de la campaña del 2018 tiene como objetivo principal los mercados digitales, dada la enorme expansión que han tenido en los últimos años, tal como se indica en el informe realizado por la organización Consumers International, que reúne a más de 200 organizaciones de más de 100 países: el porcentaje de población mundial con posibilidad de acceder a Internet ha crecido del 1 % en 1995 a casi el 50 % en 2017. Durante este mismo período de tiempo, el comercio electrónico aumentó a un ritmo acelerado.

En el año 2016, 1.600 millones de personas en todo el mundo compraron productos a través de Internet. Las ventas mundiales sumaron 1.900 millones de dólares y las proyecciones de los expertos apuntan a un crecimiento de hasta 4.000 millones para el año 2020.

El comercio electrónico es importante para las organizaciones de protección del consumidor, ya que, a pesar de los beneficios para los consumidores, todavía hay una serie de problemas, entre ellos la dificultad de acceso, las estafas y la protección en línea:

  • goo.gl/KHJPq6

2. Instituto Galego de Consumo e Competencia. En el año 2016 se creó el Instituto Galego de Consumo e Competencia, que tiene como objetivos básicos la defensa, la protección, la promoción y la información de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, y la garantía, promoción y preservación de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia.

Entre sus funciones y competencias, el artículo 4 de las disposiciones generales de los Estatutos del Instituto Galego de Consumo e Competencia señala la formación de la ciudadanía como personas consumidoras y usuarias, y propone a los organismos competentes la adopción de programas de educación para el consumo en los distintos grados de la enseñanza y realizar las actuaciones necesarias para asegurar que dicha formación sea permanente.

  • Información: goo.gl/zjqzoE

Actividades

A1: Los siete derechos del consumidor: un dibujo en acción, en YouTube:

  • goo.gl/4TkzQ4

A2: Una información más estática y visual: los siete derechos, figura y título:

  • goo.gl/hypx3E

A3: Instituto Galego de Consumo e Competencia:

  • goo.gl/zjqzoE

A4: Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de A Coruña. Tiene como objetivo favorecer que los escolares conozcan sus derechos como consumidores y usuarios del comercio electrónico y las nuevas tecnologías de la información:

  • goo.gl/ybbGcs