¿Entiendes lo que lees?

El periódico es un buen recurso para mejorar la comprensión lectora

La habilidad lectora está directamente relacionada con el éxito en los estudios
La habilidad lectora está directamente relacionada con el éxito en los estudios

Uno de cada cuatro adolescentes no lee nunca o casi nunca. Y uno de cada cuatro abandonará sus estudios sin haber acabado la ESO... ¿Es casualidad o existe alguna relación entre estas dos situaciones? Lo cierto es que saber leer es una de las habilidades más importantes que un estudiante debe dominar, ya que en el contexto escolar la mayor parte de la información que reciben es por esa vía. Además, a lo largo de la escolaridad obligatoria a los estudiantes se les exige que sean capaces de plasmar por escrito de forma clara y ordenada lo que saben. Por eso, como primer paso para luchar contra el fracaso escolar, es importante conseguir un buen nivel de lectoescritura. En este sentido, el periódico es un recurso fácil que casi siempre está a mano y al que se le puede sacar mucho jugo. Veamos cómo.

Para empezar, en el aula es fácil hacerse con unos cuantos periódicos para ofrecérselos al alumnado y que tengan la oportunidad de escoger libremente la noticia que más les llame la atención.

Eso sí, deben ser noticias amplias, que ocupen al menos la mitad de la página del periódico y que de alguna manera resulten complejas (dependiendo del nivel educativo al que nos estemos dirigiendo). Una vez escogida la información se les puede pedir que la lean, que cronometren el tiempo que tardan en hacerlo y se autoevalúen con el siguiente test:

1. Tiempo que has tardado en leer. Cuenta el número de palabras que contiene el texto y multiplícalas por sesenta. Divide el resultado obtenido entre el tiempo empleado en segundos. El cociente de esa división es tu velocidad lectora (número de palabras leídas por minuto). Como referencia, consulta esta tabla:

  • Velocidad media a los 12 años: 115-130 palabras por minuto
  • A los 13 años: 145-160 p. p. m.
  • A los 14 años: 180-200 p. p. m.
  • A los 15 años: 225-250 p. p. m.

2. Comprensión del texto. Dirías que tu nivel de comprensión del texto es:

  • Muy bajo
  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Muy alto

3. Errores cometidos. Para mejorar el nivel lector, hay que desterrar algunos errores que cometen muchos estudiantes.

¿Haces movimientos con el cuerpo? SÍ / NO

Hay quien tiene la costumbre de seguir el renglón con el dedo o con un lápiz para no perderse. En realidad, lo único que se consigue es perder velocidad. Para corregir esta fea costumbre, basta con que utilices las dos manos para agarrar el libro. También es muy típico mover la cabeza de izquierda a derecha como un espectador en un partido de tenis, pero lo único que necesitas desplazar son los ojos.

¿Vas hacia atrás como los cangrejos? SÍ / NO

A lo mejor eres de los que vuelve atrás sobre lo que ya leíste. Salvo excepciones, por ejemplo en caso de textos muy complejos, no debes hacerlo. Para corregirte puedes practicar un poco tapando con una tarjeta las líneas que ya has leído. Comprobarás cómo la idea general la coges más rápido.

¿Parece que estás rezando? SÍ / NO

Es una pérdida de tiempo mover los labios o la lengua: se lee con los ojos. Si no estás seguro de si cometes este error, haz una prueba: ponte un lápiz entre los labios y comprueba si se mueve cuando lees. Para observar si es la lengua la que se moviliza, pégala al paladar y fíjate si la cambias de posición.

¿Oyes una voz interior? SÍ / NO

Es como un eco interior, como si nos leyéramos el texto a nosotros mismos. A veces incluso se detecta por movimientos en la garganta. La mejor manera de corregir este defecto es leer a tanta velocidad que no sea posible la repetición mental. Esto requiere mucho entrenamiento.

4. Las claves de la noticia. Plasma por escrito las respuestas a las siete preguntas clave de la noticia:

  • Quién: Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.
  • Qué: Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.
  • Dónde: Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.
  • Cuándo: Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.
  • Cómo: Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.
  • Cuánto: Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo e influye o describe mejor lo que ha pasado.
  • Por qué: Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

5. Valoración de la noticia. ¿Cómo valoras la calidad e interés de la noticia?, ¿crees que se podría mejorar su redacción?, ¿consideras que falta algún dato clave?, ¿cómo hubieses hecho tú?, ¿te atreves a redactarla de nuevo con tus palabras?

Por lógica, en familia no se puede trabajar con el periódico de una forma tan estructurada, pero también hay algunas estrategias para convertir a los hijos en buenos lectores de periódicos. Por ejemplo, desde que son pequeños se les puede permitir jugar con él, pintarlo, romperlo, hacer sombreros o barquitos de papel… Luego, se los puede animar a localizar las vocales, o a recortar letras o palabras y pegarlas en una cartulina. Cuando son un poquito más mayores, se les puede leer noticias o animarlos a que lo hagan ellos mismos, a que den su opinión, a que comparen cómo enfocan la misma noticia desde diferentes medios… Y, por supuesto, hay que darles ejemplo y mostrarse ante ellos como lectores habituales de la prensa diaria.

escuela de padres 

? TEMA DE LA SEMANA: La prensa.

? ETAPA: Educación primaria y secundaria.

? LA FRASE: «¡Son tantas las redes neuronales que se ponen en juego al leer! Desde luego, es una operación más costosa que chatear o saltar de una web a otra, pero los beneficios son muy superiores». José Antonio Marina, filósofo y escritor.

? ALGUNAS CLAVES: Comenzar por ofrecer a los niños que lean solo la parte del periódico que les interesa (la portada, los pasatiempos, los deportes…).

? PARA SABER MÁS: «Eficiencia lectora. La medición para su desarrollo». Rafael Bisquerra. Editorial Adams.

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