Semana de la Prensa en la Escuela

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Muchos colegios incluyen entre los actos de la Semana de la Prensa en la Escuela la visita de algún periodista que participa en una charla sobre la profesión con los alumnos
Muchos colegios incluyen entre los actos de la Semana de la Prensa en la Escuela la visita de algún periodista que participa en una charla sobre la profesión con los alumnos Santi M. Amil

Una vuelta a las aulas de todo el mundo en busca del periódico sobre el pupitre> DEL 5 AL 9 DE MARZO DEL 2018

28 feb 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

No estamos solos, por supuesto. Y muchos han comenzado antes, pero allá vamos. Del 5 al 9 de marzo, la semana que viene, celebramos la edición número 30 de la Semana de la Prensa en las escuelas gallegas. Todo empezó en abril de 1989. Y seguimos. Con tal motivo, ¿te apetece un viaje por los cinco continentes para ver qué pasa en ellos? Al final te convencerás, eso esperamos, de que vale la pena esto del periódico en el aula. Europa, Asia, África, América y Oceanía: ¿te suena esta geografía clásica y de siempre? Pues comenzamos.

1. Europa. Vamos a elegir, entre varias experiencias, a un solo país, no hay sitio para más. En este caso, nos decidimos por Finlandia, que de educación se dice que sabe un montón. En Finlandia se publican unos 200 periódicos. La organización The Finish Newspapers Association proporciona gratuitamente a los centros y a sus alumnos mayores y pequeños los recursos necesarios para trabajar en el aula. Se celebra, desde 1994, una Semana de la Prensa en el mes de febrero.

  • Información: goo.gl/2M2zfe

2. Asia. ¡Qué suerte! Nos toca Singapur. Otro, con Finlandia, de los pupitres fuertes para enseñar y aprender en clase. Por eso, y es una particularidad, en vez de trabajar mucho sobre el contenido de una noticia, el profesor de inglés en la Greendale Secondary School, mister Tan Lie Qi, insiste en que sus alumnos deben entrenarse en el análisis de textos: en la importancia que los análisis forenses tienen en la detección de los delitos, por ejemplo.

  • Información: goo.gl/u9QmaF

3. África. Todos los lunes, el periódico Daily Nation envía ejemplares a doce escuelas de Isiolo County, en Kenia, siguiendo la propuesta del grupo Newspapers in Education (NIE). El programa ha sido aprobado por el Ministerio de Educación, resaltando el doble objetivo no solo de mejorar los índices de lectura sino también para servir de enlace entre la escuela y los acontecimientos del mundo real. Y con premio: los alumnos que destacan en este trabajo son premiados con un viaje a un país extranjero.

  • Información: goo.gl/rttnXr

4. América. Difícil síntesis. Tal vez, simplemente, y por ahorrar espacio, nos quedamos en la table of contents y, dentro de ella, leemos las tres claves iniciales de NIE (Newspapers in Education): qué es, cuál es su historia que comenzó en 1930 y cómo funciona. Sin olvidar algo muy importante en su página 7: beneficios para la escuela, para el periódico, para la sociedad, insistiendo en algo que parece nuevo: las noticias se estrenan todos los días y el aprendizaje es permanente dentro y fuera de la escuela.

n Información: goo.gl/WKmUw1

5. Oceanía. Comienzan diciendo los madrugadores del periódico The West Australian que el diario se reparte a los colegios a las seis de la mañana y que tengan sus puertas abiertas. Los periódicos son solo para uso del colegio. Los promotores de la idea afirman que los periódicos son algo así como «el libro de texto vivo», el que muestra en el aula lo que ocurre en el mundo real y busca que los alumnos desarrollen su sentido crítico y que se reúnan con los compañeros, profesores y padres para hablar y discutir sobre las noticias.

  • Información: goo.gl/zvm2K8

actividades

  •  La Semana de la Prensa en la Escuela figura como una de las celebraciones fijadas por la Consellería de Educación desde el curso escolar 1988-1989.
  •  Este año celebramos el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: ¿te apetece visitar alguno de los países que citamos en la información y establecer contacto con alumnos y profesores que buscan el mismo objetivo con la noticia en la escuela?
  •  ¡Mucho ánimo! Y a prepararnos para el trabajo extra, pero entretenido y eficaz, que nos ofrecerán los próximos días para entrar con fuerzas y sabiduría en la semana que nos espera.
  •  Información: Visualiza este vídeo sobre el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia: goo.gl/jhAznr