Noticias que invaden el ámbito emocional

Cada vez que abrimos el periódico surgen nuevas noticias cuya solución está lejos de nosotros, pero que nos dan la ocasión de conocer nuestros sentimientos y trabajar sobre ellos

.Los tres adolescentes que evitaron que una mujer se suicidara en la playa de Riazor protagonizaron una noticia, que ocupó la primera página, con mucha carga emocional
Los tres adolescentes que evitaron que una mujer se suicidara en la playa de Riazor protagonizaron una noticia, que ocupó la primera página, con mucha carga emocional

En general, estamos habituados en la escuela a trabajar con noticias desde el punto de vista intelectual. El quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué estructuran cualquier acontecimiento que tenga la gentileza de colarse sobre el pupitre, dando un cierto descanso y actualidad a la tarea prefabricada del libro.

Es más: no es frecuente ver en las preguntas de los exámenes finales cuestiones que inquieren si te gusta o no lo que allí se interroga, si te produce miedo o alegría, sospecha, triunfo o fracaso.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis y síntesis dan al señor Bloom la primacía reguladora de casi todas las preguntas de ámbito intelectual. En cambio, dejan en cierto olvido casi todo lo que se refiere a la poderosa inteligencia emocional.

Sin embargo, al leer primeras, medias y últimas páginas, muchos medios de comunicación se exaltan con voz y palabras ante hechos, sospechas, sorpresas, decisiones, actitudes, cifras que ponen casi entre admiraciones de cierto espanto noticias que nos conmueven, alegran o hunden de ansiedad e incertidumbre ante lo que allí se cuenta.

EL SENTIMIENTO DE LOS ALUMNOS

En general, no hay muchos exámenes para puntuar emociones de los alumnos, aunque es cierto que los progresos de atención a sus sentimientos se describen abundantemente cuando se habla de la inteligencia emocional, y no solo como consuelo de su buen sentir, sino también incluso como el eje más profundo que tenemos en nuestra decisión de aprender.

Así, por ejemplo, en la técnica de reflejo del sentimiento del alumno se le sugiere al profesor que lo acepte como tal, que repita sus palabras para que se sienta atendido de verdad, dándole eco social ante los demás, evitando juicios sobre lo que siente, no intentando darle remedios desde fuera, sino ayudándole a que entre ambos se encuentre alguna solución, no interpretando sin más lo que pasa en el interior del alumno, pero tampoco restando importancia a lo que siente, o buscando interrogantes complicados que lo atemoricen con por qué le pasará eso, o contándole remedios estereotipados.

 actividades

A1. Existen, al menos, cinco ventajas que lleva consigo un buen método que intenta resolver los problemas de tipo emocional, tanto a nivel de aula total como de cada uno de los alumnos a quienes se les ayuda a ir resolviendo situaciones de tipo afectivo y emocional.

A2. Profesor y alumnos deben pensar siempre en la interacción, y no como personas independientes dentro del aula.

A3. Cuando se arreglan situaciones de ámbito emocional los efectos alcanzan beneficios a largo plazo.

A4. Mejoran la relación interpersonal alumno?profesor y alguno de los alumnos cercanos al problema.

A5. Dan confianza al alumno y al profesor, que dará seguridad para superar otras situaciones.

Votación
0 votos
Comentarios

Noticias que invaden el ámbito emocional