Un modelo de organismo: la mosca de la fruta

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

El genoma de la «Drosophila melanogaster» es muy similar al humano
El genoma de la «Drosophila melanogaster» es muy similar al humano Géry PARENT

Compañera inseparable de la investigación genética, también es una viajera espacial

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mosca de la fruta o del vinagre, la Drosophila melanogaster. Así es como se conoce a este pequeño insecto, con un genoma muy similar al humano y que es parte inseparable de la historia de la investigación genética. Tanto es así que la NASA envió a la estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés) un laboratorio de moscas de la fruta para la investigación de la reacción del sistema inmunológico en vuelos espaciales de larga duración.

Desde hace tiempo se sabe que la capacidad de los astronautas para resistir a las enfermedades se debilita en el espacio. Resulta que lo mismo sucede con las moscas de la fruta. De hecho, se enviaron Drosophila a la órbita de la Tierra a bordo del transbordador espacial Discovery en el 2006 y se descubrió una disminución en la función inmune. El vuelo del transbordador fue relativamente breve, de solo 13 días, pero los astronautas que viajen a Marte y a otros lugares distantes permanecerán mucho más tiempo en el espacio. Así que es importante conocer cómo pueden afectar estos largos trayectos a las defensas de los viajeros. 

EN EL ESPACIO

Un hábitat permanente para la mosca de la fruta en la estación espacial internacional permite a los investigadores realizar estudios directamente relacionados con estos vuelos espaciales de larga duración. Estudiar el sistema inmunológico de los astronautas puede ser complicado, debido a que cada astronauta tiene su propio código genético. En cambio, las moscas que se envían al espacio son todas genéticamente idénticas. Una centrifugadora somete a la Drosophila al equivalente de la gravedad de la Tierra, lo que permite a los investigadores comprender la influencia de la radiación y la gravedad.