Una cátedra de muy altos vuelos

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Sharon Christa McAuliffe, primera maestra del espacio, y Barbara Morgan practicando, junto a otros astronautas, ejercicios sin gravedad
Sharon Christa McAuliffe, primera maestra del espacio, y Barbara Morgan practicando, junto a otros astronautas, ejercicios sin gravedad NASA

Profesores astronautas mandan lecciones directas desde el espacio para todas las escuelas del mundo

04 feb 2018 . Actualizado a las 09:23 h.

De Cabo Cañaveral nos llega una noticia: 32 años después del «Challenger disaster», dos profesores lograron el título para ser astronautas y así rendir tributo a la profesora Sharon Christa McAuliffe, llevando a cabo su plan de dar clases de ciencias para todos los alumnos que quieran recibirlas en sus propias escuelas.

MAESTRA DEL ESPACIO

Si lo recordamos bien, la NASA había designado maestra del espacio a Sharon Christa McAuliffe para que realizara en la nave espacial una serie de experimentos con fluidos, demostrando leyes de Newton sobre el movimiento. Pero el viaje espacial fue imposible: McAuliffe y seis astronautas compañeros fallecieron en el momento del despegue del Challenger el día 28 de enero de 1986.

Mc Auliffe era profesora de Historia, Leyes y Economía en la Bundlett Junior High School, en Concord, Nuevo Hampshire, cuando fue elegida como primera candidata a maestra del espacio en 1985. Tenía también el plan de llevar un diario.

En el 2007, Barbara Morgan fue nombrada astronauta-educadora en el Endeavour y ayudó a la creación de una estación espacial. Y es costumbre, según afirman algunos astronautas, antes de irse a la cama espacial, leer cada día la prensa del día.

SEIS NUEVAS LECCIONES

Mientras llegue ese día, los astronautas Joe Acaba y Ricky Arnold prepararán sus clases, utilizando el programa ya diseñado anteriormente, en la Framingham State University, cerca de Boston. «No podemos pensar que exista un mejor momento que esta fecha conmemorativa para anunciarlo. Queremos ayudar a una nueva generación de exploradores y educadores sobre el espacio». Prepararán, según dicen, lecciones que lleven títulos como «Effervescence or bubbles», «Chromatography», «Liquids and Newton laws».

Mike Kincaid, administrador de la NASA para la educación, afirma que se trata de «un increíble camino para honrar y recordar la memoria de McAuliffe», compartiendo también este trabajo con profesores y alumnos de todo el mundo.

FECHAS DE LA CÁTEDRA ESPACIAL

Joe Acaba vuelve a tierra a finales de febrero y Ricky Arnold hará el viaje en el mes de marzo. Sus lecciones serán accesibles on line a inicios de esta primavera.

 actividades

A1. En primer lugar, de la fuente directa de información, que es un centro que proporciona libros, revistas y material didáctico para profesores y directores de centros pedagógicos: ASCD. «Christa McAuliffe’s lost lessons finally taught in space» (19/1/2018).

A2.En segundo lugar, ahí tienes los enlaces para conectar y enterarte más a fondo de qué se trata no solo por las conexiones, sino por los temas, términos, experiencias que se indican:

  • https://www.challenger.org

A3. La NASA declara este 2018 Year of Education on Station: https://tinyurl.com/yearofeducation

A4. Y, en cuarto lugar, tienes la suerte de que tus profesores de ciencias podrán informarte de los experimentos que se van a sugerir sobre la cita que damos en el texto de la noticia:

  • «Effervescence or bubbles», «Chromatography», «Liquids and Newton laws»