Una «newsletter» para estar a la última

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La Voz pone en marcha un boletín semanal sobre todo lo que hay que saber de la educación gallega

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Informes nacionales e internacionales, entrevistas, reportajes exclusivos, visitas a colegios, noticias de última hora y hasta lo que trae el DOG. La Voz de Galicia pone en marcha un boletín electrónico semanal sobre educación pensado para los gallegos. Firmado por Sara Carreira, redactora encargada de los asuntos educativos en el periódico, la newsletter tiene un doble objetivo: conseguir que de un vistazo los lectores estén a la última de lo que ocurre en la vida educativa gallega y a la vez ofrecer una perspectiva global de la escuela en el mundo.

La nueva newsletter, que llegará a los correos electrónicos durante la mañana del lunes, no solo está pensada como un resumen de las noticias más importantes. Por supuesto, sí permitirá a los suscriptores saber qué ha ocurrido en el mundo educativo en los últimos días. Esta semana, los abonados a la newsletter se desayunaron con la noticia sobre los presupuestos de las universidades gallegas, que realizó Tamara Montero. También tuvieron un enlace al reportaje de la sección Centros Innovadores que se publicó el lunes, el IES Castro Alobre de Vilagarcía.

 Pero este boletín aspira a ser algo más, a convertirse en una referencia obligada para saber qué ocurre en la educación en nuestra comunidad. ¿Un ejemplo? El nacimiento del #Grupo10Ensino, un pequeño colectivo de unas decenas de profesores de todas las etapas que tienen una cosa en común: su afán por ofrecer un aprendizaje significativo y útil para el siglo XXI. Acaba de nacer, ni siquiera tiene estatutos ni objetivos, pero sí demuestra cómo se mueven las cosas bajo las aparentemente rutinarias aguas de la escuela gallega.

La newsletter también tiene vocación de utilidad, y por eso cada semana incluirá un resumen de lo más destacado del Diario Oficial de Galicia y del Boletín Oficial del Estado con sus correspondientes enlaces, para que todos puedan enterarse de cualquier convocatoria que pueda resultar interesante.

 Otro pilar fundamental serán los reportajes propios a partir de informes, estudios y entrevistas. En los periódicos (tanto la edición impresa como la de Internet) la actualidad es la que marca la pauta y es difícil encontrar un momento para el análisis de aspectos muy concretos de la educación. Y si uno no está al tanto de las últimas publicaciones de revistas, se le puede escapar algún estudio interesante. Por eso esta semana se incluyó en el boletín un informe español que establece que para mejorar el nivel de la clase es más rentable invertir en formación de profesores que en recursos informáticos.

Finalmente, se propondrá cada semana como consejo, si la actualidad lo permite, el nombre de una persona o colectivo al que seguir en las redes sociales. En esta primera entrega se ha hecho referencia a Isabel Ortega, que reúne cada martes de 22 a 23 horas en Twitter a padres, docentes y curiosos para hablar de educación y convertir esto tan importante de la enseñanza en trending topic. Y como leer es un pilar del conocimiento, no puede faltar la recomendación de un libro. Se inicia la serie con Massimo Recalcati, un psicoanalista italiano que propone a los maestros transmitir a sus alumnos el placer (la erótica, le llama) del saber en La hora de la clase.

QUIÉN ES

Sara Carreira

En el 2013 la periodista Sara Carreira comenzó analizar la educación a través de reportajes sobre nuevas didácticas, entrevistas a expertos, debates y hasta visitas a colegios en Cataluña o Aragón.

Desde hace un año firma Centros Innovadores, una serie semanal sobre colegios gallegos que apuestan por el aprendizaje significativo.