La noticia del día no llama a la puerta

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Campamento de refugiados rohinyás que huyen de Birmania en Cox’s Bazar (Bangladés).  Su éxodo fue noticia del día y Rosa, de 8 años, dio a su familia todos los datos cuando salió en el telediario
Campamento de refugiados rohinyás que huyen de Birmania en Cox’s Bazar (Bangladés). Su éxodo fue noticia del día y Rosa, de 8 años, dio a su familia todos los datos cuando salió en el telediario Km Asad

Entra en clase contigo, la tienes en tu móvil, en las instalaciones digitales del aula, es madrugadora e insistente

20 dic 2017 . Actualizado a las 09:12 h.

En este año 2017, que está a punto de finalizar, La noticia del día estuvo más de 170 veces esperando a todos los que quisieran leerla desde las 9 de la mañana, ofreciendo turno y vez. La noticia del día lleva consigo la mejor esencia del trabajo con la actualidad en el aula: frescura, brevedad. Abarca alternativamente, un día con otro, todas las áreas. Sugiere actividades rápidas, sencillas. Fomenta la discusión en grupo. Invita a la investigación. Facilita conexiones y recursos para un trabajo más a fondo cuando el tema interesa para un desarrollo libre y amplio de tus capacidades y tu orientación profesional.

Y llega, por supuesto, a todos los del colegio, por el mundo, sin fronteras, que conecten con la red:

  • www.prensaescuela.es/actividades/alumnos/la-noticia-del-dia

1. Madrugadora, breve, investigable. La noticia del día es fruto de una búsqueda rápida y mañanera entre las diversas noticias que publica La Voz de Galicia. Tiene algo de estreno para comenzar bien el día. Vale para ocupar poco tiempo y no restarle demasiados minutos al quehacer urgente de la clase. Llama la atención, suscita la curiosidad. Tiene, sin duda, importancia para estrenar el día en algo que vale la pena. Es importante: incluso el periódico o la web la adornan con foto y gráfico oportuno. Te intriga y suscita preguntas enseguida, como explicamos a continuación.

2. Tres preguntas clave. Ya sabemos que Quintiliano (Calahorra, año 35), el primer maestro que recibió un sueldo durante el gobierno romano de Vespasiano (69-79) sugería nada menos que siete preguntas: quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando. Pero el buen sentido mañanero nos ha dicho que con tres de ellas basta para ir empezando: quién, cómo, cuándo. Un color para cada una: rojo, azul y verde. Luego, si interesa y hay tiempo, a todo lo demás.

3. Enlaces rápidos para saber más. Es la clave para un desarrollo más amplio y que facilita el conocer e incluso profundizar en el sentido de cada dónde, cómo, cuándo. Al menos, a abrir página a la investigación, a enterarse a fondo, a conectar fuentes y expansionar sabidurías, a juicio del profesor y de los tiempos posibles en cada clase. Un mundo que se abre rápidamente: te enteras a fondo y te sugiere investigaciones en grupo, según intereses.

actividades

  • Hemos hecho una investigación y, entre las noticias del día, figuran este año 2017 algunas, bastantes a veces, para cada área: ciencias, deportes, historia, sociales, arqueología, arte, ciudadanía, educación, familia, cocina, pesca, vacaciones, personas, naturaleza, meteorología, viajes, accidentes, tecnología, conflictos, naciones, idiomas, animales, salud, guerras…
  • Tal vez la curiosa anécdota. Al llegar a casa, Rosa, 8 años, mientras ve la televisión en familia dice, ante ciertas dudas familiares: «Birmania está aquí y… ?señalando su mapa? y los rohinyás son 600.000, que fueron expulsados y no tienen qué comer. Lo vi en el periódico, en La noticia del día, que lo estudiamos en clase».
  • En fin, buenos días. La noticia del día no llama a la puerta. Entra en clase contigo, cada mañana, en tu móvil, en las instalaciones digitales de tu aula. Este año 2017, unas 170 veces.