Algunas ideas para abordar en el aula el estudio de las noticias más duras

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Los estudiantes deben conocer el mundo que los rodea y parte del trabajo del educador es prepararlos para las realidades que hay fuera del aula
Los estudiantes deben conocer el mundo que los rodea y parte del trabajo del educador es prepararlos para las realidades que hay fuera del aula Chris Sperry

La Universidad de California advierte de los altos niveles de estrés y ansiedad que producen en los estudiantes

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos profesores de la enseñanza secundaria pública estadounidenses opinan, según consta en una muestra representativa recogida a escala nacional, que han visto más estudiantes que nunca con altos niveles de estrés y ansiedad desde enero pasado, cuando Donald Trump asumió el cargo de presidente de la nación. El estudio se titula Enseñanza y aprendizaje en la era de Trump.

El 79 % de los profesores manifiestan que sus estudiantes expresaron su preocupación por su bienestar o el bienestar de sus familias, una inquietud asociada al discurso del presidente sobre temas como la inmigración (sus propuestas para deportar a inmigrantes indocumentados o las limitaciones para viajar desde países mayoritariamente musulmanes), los cambios en la atención médica, las amenazas al medio ambiente o las restricciones al colectivo LGBTQ (sigla de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y queers, que se utiliza para designar a una comunidad de personas cuya identidad sexual reúne preocupaciones políticas y sociales compartidas).

Como consecuencia de estas propuestas, un 44,3 % de los docentes creen que las preocupaciones de los estudiantes sobre el bienestar en relación con uno o más problemas candentes afectan a su aprendizaje y a su capacidad para concentrarse en el estudio y al asistir a clase.

CONSEJOS PARA LA CLASE

La Fundación Edutopia, cuya referencia tienes en las actividades, publicó el pasado 29 de noviembre un estudio de la profesora de enseñanza media Heather Wolpert-Gawron sobre diversos enfoques para abordar este tipo de noticias y alternativas posibles.

  • Titulares. Nuestra sociedad está inundada de titulares centrados en desastres naturales, acusaciones de acoso sexual, países al borde de la guerra y suicidios de adolescentes. Si bien nada de esto es nuevo, el bombardeo de este tipo de historias sí lo es para esta generación de estudiantes. Como resultado, la vida puede parecer oscura, mucho más oscura que en los días previos al desarrollo de las redes sociales.
  • Optimismo. Como adultos, aportamos nuestro conocimiento previo de la historia y nuestro optimismo sobre la humanidad para ayudarnos a procesar y filtrar esta inundación. Nuestros estudiantes, sin embargo, no tienen una visión retrospectiva para combatir sus sentimientos de impotencia.
  • Realismo. Sin embargo, nuestros estudiantes deben conocer el mundo que los rodea y parte de nuestro trabajo como educadores es prepararlos para enfrentarse a las situaciones que se encontrarán en el mundo que hay fuera de las paredes de las aulas. No obstante, es difícil caminar por este precario y alto nivel de responsabilidad sabiendo que tenemos que exponer a los estudiantes a los hechos actuales y aun así nutrirlos con ellos para su desarrollo personal.
  • Más información: http://edutopia.org/users/heather-wolpert-gawron

 ACTIVIDADES

Algunos profesores deciden no abordar los sucesos actuales. Pero el informe sostiene que es dejarse caer por una pendiente resbaladiza hacia una población sin educación. En cambio, propone el siguiente enfoque en la batalla contra una superabundancia de noticias negativas:

A1. Grados. Utilizar recursos que diferencien los niveles de lectura informativos. Seleccionar los recursos como Newsela (https://newsela.com/) para filtrar noticias no por tema, sino por grados, para que los artículos se adapten a las etapas emocionales de sus alumnos. Después de todo, el hecho de que un alumno esté preparado académicamente para leer un nivel más alto de texto no significa que esté preparado personalmente para hacerlo.

A2. Archivo positivo. Crear un archivo de recursos que se centren en historias positivas. Daily Good (http://www.dailygood.org/) es un gran recurso de piezas sencillas que ponen el énfasis en lo increíble e interesante. Este sitio se esfuerza por presentar noticias desde diversas perspectivas. Diversos ejemplos podemos leerlos hoy en la página 2 de este suplemento.

A3. Lectura crítica. Todos los docentes pueden hacer esto, y es de esperar que su escuela haya adoptado un programa para ayudar a los docentes a lograr esta meta. Desde PBS hasta KQED, desde Common Sense Media hasta «The New York Times» en su Learning Network, hay muchos medios para ayudar a los maestros a afrontar este desafío: https://www.nytimes.com/section/learning

A4. Desconexión. Enseñar a los alumnos la necesidad de desconectarse algunas veces. Y mientras estamos en ello, enseñarles también que «desenchufarse» es saludable para su corazón y su cabeza. Todos tenemos que alejarnos de las noticias a veces. Desenchufa, recarga y oxigena tu cerebro con ejercicio.

  • Fundación Edutopia: https://www.edutopia.org