Por qué es importante la noticia en la escuela

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Durante el curso para profesores que ofrece el Programa Prensa-Escuela en Santiago, los asistentes dieron las claves de para qué sirve la noticia
Durante el curso para profesores que ofrece el Programa Prensa-Escuela en Santiago, los asistentes dieron las claves de para qué sirve la noticia Paco Rodríguez

En el periódico hay de todo y hay para todos, y en este todos se incluyen también nuestros escolares

29 nov 2017 . Actualizado a las 08:49 h.

Sí, todavía están en el curso. Acostumbrados a decirles para qué sirve la noticia en el aula, hemos aprendido de ellos, en 13 claves, lo más importante: su opinión, su actitud. Fue el mejor comienzo, la clave. Todo lo demás, las actividades del curso, encontraron en los profesores el mejor camino. Estas son sus palabras.

1. Aprendizaje cooperativo: Lleva al aprendizaje cooperativo y puesta en común de criterios, razonamientos y prácticas.

2. Aprendizaje significativo: Conecta con el mundo actual y los temas transversales y la educación en valores. Lleva los contenidos curriculares a la realidad del niño favoreciendo los aprendizajes significativos.

3. Comunicación: Facilita el conocer otra forma de comunicación. Es el arte en la búsqueda de las habilidades comunicativas y sociales de nuestro alumnado. Para que prendan a ser dialogantes.

4. Conocimientos: Una dinámica para el aula en la que se desarrollan muchas habilidades: cognitivas, instrumentales, creativas. Estar informado es fuente de conocimiento.

5. Creatividad: Desarrolla la creatividad. Forja la personalidad.

6. Crítica: Que se inicien también en la crítica. Actitud crítica para que vean diferentes puntos de vista. La prensa es un elemento de gran riqueza para incorporar al trabajo en el aula, ya que nos permite fomentar el espíritu crítico, la comprensión lectora. Xorden protagonistas das vivencias e sucesos dos xornais, axudándolles a analizar, comprender, criticar, sentir e expresarse a través da linguaxe escrita e oral.

7. Inteligencia emocional: La noticia en clase aporta entusiasmo y favorece el desarrollo de la inteligencia emocional.

8. Lectura: Es un trabajo positivo, a la vez que enriquecedor. Si se trabaja con el periódico de forma asidua en el aula, podemos crear un hábito de lectura e interés por estar informados sobre lo que pasa a su alrededor. Enriquecimiento de las áreas: se trabaja la ortografía. Desde un punto de vista lingüístico, el periódico aporta léxico, corrección ortográfica y expresiva y sirve como ayuda para trabajar la comprensión. Fomenta los hábitos lectores.

9. Libertad: Deben buscar la noticia que más le llame la atención, cómo está escrita, si tiene imagen o no, por qué, de qué día es, a qué hace referencia, en qué sección está, si es más importante o menos, valorarla, tener discusiones en grupos.

10. Opinión: Que vean que las diferentes ideas son valorables. Deben observar las noticias desde diversos puntos de vista y opiniones diferentes.

12. Realidad: Que los alumnos conozcan la realidad que los rodea. Favorece una relación entre los niños y la realidad de una forma que, a lo mejor, no es la que tienen habitualmente. La realidad de los niños es más reducida, más concreta. Aumenta la cercanía con lo cotidiano. Apertura al mundo exterior al del colegio. Nos traslada a otros mundos y a otras realidades, a comprender y entender. Traballar coa prensa escrita é una forma de conectar ó alumnado coa realidade.

13. Sin fronteras: Soy de lenguas extranjeras. En mi caso, la noticia en el aula es importante porque despierta la curiosidad de los alumnos por lo que ocurre a su alrededor. Aprovecho ese interés que despierta en ellos la noticia para que, después de leerla, sinteticen y la cuenten con sus propias palabras, de forma breve, en la lengua extranjera. Ademais, respecto a área de linguas estranxeiras, son moitas as ideas que poden xurdir da prensa: datos xeográficos, históricos, culturais, deportivos…

 actividades

A1. En El panel de la 2 presentamos los resultados del trabajo de grupo en el curso, indicando por dónde podría ir la aplicación de la noticia en la programación de aprendizaje en ocho áreas de primaria y secundaria.