Una pandemia que frena el futuro

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Marcha ciclista que finalizó con una ofrenda floral en el monumento a la Mujer de Narón para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el 2015
Marcha ciclista que finalizó con una ofrenda floral en el monumento a la Mujer de Narón para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el 2015 ANGEL MANSO

El 25 de noviembre la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 nov 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

¿Por qué este día internacional? Porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de sexo. La violencia contra la mujer afecta, o lo impide, al avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el sida y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.

1. OBJETIVO DE LA ONU

Uno de los objetivos de la ONU para el desarrollo del milenio consiste en «lograr la igualdad entre los sexos y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Si bien entre los años 2000 y 2015 se produjeron avances a escala mundial con relación a la igualdad, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

  • La igualdad entre hombres y mujeres no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  • Según se establece en el desarrollo de la Agenda 2030, si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

2. DESIGUALDAD

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales.

  • Con arreglo a los datos de 87 países, en los años 2005 a 2016 el 19 % de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a la encuesta.
  • En el 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de asesinato en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de un familiar, en comparación con el 6 % de los varones víctimas.
  • El matrimonio infantil está disminuyendo, pero no con la suficiente rapidez. En torno al 2000, casi una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años dijeron que se habían casado antes de cumplir los 18. En el 2015, esa tasa superaba en muy poco una de cada cuatro.
  • Según datos de encuestas realizadas alrededor del 2015, más de una de cada tres niñas de entre los 15 y los 19 años había sufrido la práctica tradicional nociva de la mutilación o ablación genital.
  • El promedio de tiempo dedicado a los cuidados asistenciales y el trabajo doméstico no remunerado supera con creces el triple para las mujeres que para los hombres, según los datos de encuestas realizadas en 83 países y zonas.
  • Las mujeres todavía están insuficientemente representadas en puestos directivos. En la mayoría de los 67 países de los que se dispone de datos, entre el 2009 y el 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres.

 actividades

A1. En El panel de la 2 nos fijaremos especialmente en las actividades desarrolladas por el organismo internacional ONU Mujeres, de una amplia y segura eficacia en la promoción universal de la igualdad de sexos.

A2. Además, como siempre, intentamos ofrecer allí una serie de actividades para la escuela partiendo básicamente de las noticias del periódico y otros medios de comunicación.

A3. Nos fijaremos especialmente en los apartados 7 y 8, con las sugerencias de La noticia del día de la web de Prensa-Escuela y de las noticias que nos brinda la Voz de Galicia.