Filosofar para ser tolerantes

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La ONU propone una celebración para reflexionar sobre la necesidad de pensar, lo que va muy unido a la capacidad de tolerar. Una pareja contempla bajo la nieve la escultura «El pensador» de Rodin
La ONU propone una celebración para reflexionar sobre la necesidad de pensar, lo que va muy unido a la capacidad de tolerar. Una pareja contempla bajo la nieve la escultura «El pensador» de Rodin VILLAR LÓPEZ

El 16 de noviembre, declarado Día Internacional de la Tolerancia y de la Filosofía por las Naciones Unidas, invita a reflexionar sobre las condiciones para que se dé un desarrollo libre del pensamiento

15 nov 2017 . Actualizado a las 08:57 h.

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido este año 2017 celebrar ambos eventos especiales en una sola fecha. Anteriormente, el día 16 correspondía a la tolerancia y el tercer jueves del mes de noviembre a la filosofía. Pero bien se juntan y complementan, también para el ámbito de estudio escolar: ¿no es cierto que debemos filosofar para alcanzar fuertes razones en favor de ser tolerantes? O, si se quiere, ¿es posible una limpia filosofía sin tolerancia para que cada uno piense y discurra a su modo y sentido? Bienvenidos, pues, a esta primera página que da voz y voto al desarrollo libre del pensamiento en la escuela sobre un tema tan importante.

Día de la Tolerancia. «Con el compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos, los jefes de Estado y de Gobierno, por medio de la resolución conjunta A/RES/60/1 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaran el 16 de noviembre el Día de la Tolerancia».

Día de la Filosofía. «Con el objetivo de destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia, la Unesco ha proclamado el tercer jueves de noviembre Día Mundial de la Filosofía».

A FAVOR DE LA TOLERANCIA

La tolerancia es una idea en ocasiones amenazada y a menudo minoritaria.

¿Rechazo? Observo cómo en demasiados países proliferan las lógicas del repliegue y el rechazo.

¿Discriminación? Observo cómo se instrumentalizan las crisis migratorias, la situación trágica de los refugiados o los conflictos armados, que son explotados para atizar el odio hacia el otro, estigmatizar a las minorías y legitimar las discriminaciones.

¿Racismo? Observo el aumento de los discursos racistas y de los estereotipos sobre las religiones o las culturas, con los que se pretende explicar que los pueblos diferentes no pueden convivir y que el mundo iría mejor si volviéramos a los tiempos antiguos en los que las culturas puras vivían dentro de sí mismas, protegidas de las influencias exteriores, en un pasado mitificado que nunca ha existido. (Mensaje de Irina Bokova, directora general de la Unesco).

CLAVES DE LA FILOSOFÍA

Sabiduría. La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer y de los comportamientos correctos e incorrectos. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Asombro. Muchos pensadores afirman que el asombro es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos a sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que los rodea.

Reflexión. La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

 actividades

A1. Contra esta lógica del repliegue, debemos volver a dar fuerza y sustancia a la cultura de la tolerancia. Debemos reiterar hasta qué punto las culturas se enriquecen con sus intercambios mutuos. Debemos recordar los hechos históricos, recordar cómo se mezclaron los pueblos y las identidades, dando lugar a unas culturas más ricas, más complejas, a las identidades múltiples.

A2. Podemos demostrar, apoyándonos en el testimonio vivo de las piedras del patrimonio mundial, que ninguna cultura ha crecido jamás en el aislamiento y que la diversidad es una fuerza, y no una debilidad.

A3. Debemos reiterar que la tolerancia no es la aceptación ingenua o pasiva de la diferencia: es una lucha por el respeto de los derechos fundamentales. Es un compromiso diario para buscar, en nuestra diversidad, los vínculos que unen a la humanidad.

  • Para saber más: goo.gl/jo3ryF