Opinión: un paso más allá de la noticia

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LA VOZ DE LA ESCUELA

No basta un vistazo rápido o casual. Es necesario prestar atención y tiempo a la noticia: comprenderla, analizarla y evitar que muera el mismo día que nace
No basta un vistazo rápido o casual. Es necesario prestar atención y tiempo a la noticia: comprenderla, analizarla y evitar que muera el mismo día que nace Hiroyuki Takeda

El aula no es un depósito donde cada día muere la información, sino un vivero estimulante

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No basta con reconocer, comprender, analizar y aplicar los datos que nos proporciona una noticia. Es necesario ir más allá: construir y manifestar nuestra propia opinión sobre los hechos, personas, noticias que nos presenta el periódico. E incluso todavía más: imaginar o incluso crear soluciones para superar los problemas o los retos que la noticia trae consigo o que sirven para mejorar otras situaciones parecidas.

El aula no es un archivo o un depósito de noticias que cada día fenecen, sino un invernadero, un hábitat donde todo puede florecer y servir de estímulo y ejemplo para mejor cosecha. Opinión, fábrica de inventos.

OPINA

La palabra es corta y su entrenamiento suele comenzar fijándose en la estructura y palabras que los buenos analistas reflejan en sus cortos relatos, buscando incluso salidas creativas con sus comentarios, a veces dulces, a veces agrios y fuertes.

En un e-studio de noticias publicado por Prensa?Escuela, bajo el título El análisis de los textos de opinión, se describen con detalle los 11 pasos que, siguiendo las propuestas de la Fundación para el Pensamiento Crítico (R. Paul, L. Elder), suelen darse en los artículos de opinión del periódico, aunque naturalmente no siempre aparecen todos en cada una de las colaboraciones. Pero, unas con otras, suelen girar sobre las siguientes variables que dan fuerza a esos textos.

  • Temas: Eligen temas que facilitan o reclaman una discusión o intercambio de pareceres y le buscan un título sugestivo.
  • Preguntas: Señalan con claridad las preguntas básicas y dudas que suelen hacerse los lectores sobre una noticia que les interesa. Y esto determina el objetivo y los datos que se tienen en cuenta y que hacen del tema un asunto que pide una explicación.
  • Interpretación: Y aquí comienza el juego más esencial: ¿Qué interpretación personal le dan a la noticia que quieren comentar y qué punto de vista pueden aportar para que el lector pueda centrarse mejor en la idea central de los datos y sus aspectos más sobresalientes?
  • Solución: Llegan entonces los tres pasos finales de la solución que se propone: los supuestos en los que se basa la opinión, las conclusiones a las que el articulista llega y, naturalmente, las implicaciones que llevaría consigo el aceptar o no lo que el autor del artículo de opinión expone como final de su aportación.

actividades 

A1. Tema: Lo primero que podemos hacer es formar un grupo, por ejemplo, de tres compañeros y elegir un tema interesante para vosotros.

A2. Proceso: Una segunda actividad es decir algo y anotarlo en cada uno de los once pasos indicados: tema, título, preguntas a las que se trata de responder, datos, cómo interpretáis la noticia, etcétera, tal como se describió anteriormente.

A3. Modelos: Una tercera actividad es elegir uno o dos textos de opinión del periódico, cuyo tema os interese. ¿Le encontráis los 11 pasos o, al menos, algunos de ellos? ¡No siempre hay que usarlos todos!

A4. Redacción: Y llega el tiempo de una redacción final de vuestro texto creativo. ¡Suerte! Cada grupo de clase lee el suyo. Estarán muy bien y por algo se empieza.

A5. Para saber mucho más: goo.gl/Yrcz5s