¡Prensa-Escuela se va de vacaciones!

María Puente Cagiao

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una de las propuestas clave del Programa Prensa-Escuela es llevar a las aulas de los centros inscritos el periódico cada semana
Una de las propuestas clave del Programa Prensa-Escuela es llevar a las aulas de los centros inscritos el periódico cada semana JOSÉ PARDO

El programa educativo de La Voz de Galicia cierra este curso con un balance positivo en sus actividades

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Prensa-Escuela está preparando las maletas para irse de vacaciones, pero antes de cerrar el curso, hace balance de un intenso año cargado de actividades y que no puede ser más positivo. El programa educativo de La Voz de Galicia no deja de crecer, y en esta edición ha acercado a más de 2.000 aulas el periódico como una herramienta de aprendizaje siempre actualizada.

Con el objetivo de educar a los alumnos como ciudadanos informados, comprometidos y con capacidad para tomar decisiones en una sociedad democrática, el Programa Prensa-Escuela propuso a lo largo del curso numerosas actividades.

LA VOZ DE LA ESCUELA

Es el eje más visible del programa, ya que cada miércoles durante el período lectivo el Programa Prensa-Escuela publica este suplemento en papel, que ya va por el número 1.160. En él aborda diferentes temas relacionados con la ciencia, la literatura, la orientación educativa... y propone actividades en torno al uso de la noticia en el aula.

CONCURSOS

Durante este curso, se convocaron diferentes certámenes dirigidos a alumnos de todos los niveles educativos. La 14.ª edición del Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil recibió cerca de 3.000 trabajos, lo que lo afianza como un certamen plenamente consolidado entre la comunidad escolar, así como la 3.ª edición del Concurso de Microrrelatos, que logró reunir más de un centenar de textos. Además, este año se puso en marcha el primer Concurso Quieres ser Científic@, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas y fomentar el talento periodístico y creativo de los escolares.

CHARLAS CON UNA CIENTÍFICA

En el marco del proyecto Científicas en biomedicina: una carrera de fondo, financiado por la Fecyt-Mineco, diferentes centros de Galicia participaron en el mes de diciembre en estos encuentros, cuyo objetivo es transmitirles a los más jóvenes desde una perspectiva personal los diferentes modelos de vida científica, así como su importancia para el desarrollo económico y social.

SEMANA DE LA PRENSA EN LA ESCUELA

En el mes de marzo, se celebró la 29.ª Semana de la Prensa en la Escuela, cinco días en los que el periódico cobró protagonismo en las aulas y en los que profesores y alumnos participaron intensamente en distintas actividades del programa como fueron las visitas a las instalaciones del periódico en Sabón y las charlas de los periodistas, que cada año despiertan un mayor interés entre los alumnos, ya que les permite conocer de primera mano el mundo de la comunicación.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Prensa-Escuela no quiso perder la ocasión de homenajear al escritor y poeta Carlos Casares, por eso publicó un especial de La Voz de la Escuela en el que destacó su vida y obra, así como su vertiente más periodística.

CURSOS PARA PROFESORES

En el marco del convenio suscrito entre la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Prensa-Escuela organizó el curso para profesores Cómo Trabajar con el Periódico en el Aula, con el objetivo de facilitarles las claves y herramientas necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje y la relación de sus alumnos con la prensa.

ACTIVIDADES PARA PADRES

Con el afán de implicar a toda la comunidad educativa en este programa educativo, La Voz de la Escuela publicó varios artículos dirigidos a los padres con el fin de ofrecerles orientaciones generales y pautas de actuación sobre algunos temas presentes en la vida diaria de los menores, como las claves del éxito escolar o las dificultades del aprendizaje.

FIESTA DE FIN DE CURSO

Y como no todo es estudiar, el programa clausuró el año con la fiesta Voz Natura, en la que entregó los premios de todos los concursos celebrados durante el curso. Además, organizó cuatro talleres de comunicación: radio, prensa, televisión y humor gráfico, con la colaboración de diferentes profesionales de La Voz de Galicia, en los que los escolares pudieron trabajar en diferentes vertientes de la comunicación. Los talleres fueron todo un éxito, ya que se sobrepasó el millar de portadas impresas y más de 130 escolares participaron en los obradores de humor gráfico.

Una web cargada de contenido

Además de este suplemento, Prensa-Escuela también está presente en la Red mediante su página web (www.prensaescuela.es). Un espacio interactivo con múltiples actividades centradas en los diferentes públicos a los que se dirige el programa educativo.

Los alumnos pueden jugar haciendo el Test de actualidad, aclarar sus dudas mediante las secciones Pregunta a un periodista o Pregunta a un científico, que ya alcanza las 2.000 respuestas y cada vez con una mayor participación de centros escolares de Latinoamérica, además de consultar las efemérides en Tal día como hoy.

Por otra parte, los profesores cuentan con numerosos recursos para acercar el periódico a los niños. La web publica durante el curso, en su página de inicio, La noticia del día. Esto permite a los docentes trabajar una noticia de La Voz de Galicia en el aula, ya que tiene actividades y enlaces que facilitan el aprendizaje. Asimismo, la plataforma cuenta con más de 200 unidades didácticas en E-studios de noticias y libros, guías y recursos de elaboración propia para facilitar el trabajo de profesores y orientadores educativos, así como material de interés para padres y educadores.

Apúntate a la próxima edición

No lo pienses más e inscríbete. Los profesores que quieran formar parte de Prensa-Escuela el próximo curso escolar 2017-2018 pueden solicitar su plaza en el programa llamando al número de información general 902 103 156 o enviando el formulario que se encuentra disponible en la página web del programa (www.prensaescuela.es).

  • Como en años anteriores, los docentes que hayan participado este curso en el programa tendrán preferencia de entrada en la próxima edición.
  • Cada profesor podrá solicitar la inscripción de cinco aulas como máximo, de entre los siguientes cursos: primaria (a partir de quinto), ESO, bachillerato, FP y educación especial.
  • Los que se inscriban por primera vez pasarán a una lista de espera y su admisión dependerá del número de plazas que queden disponibles en el mes de septiembre.
  • Además de recibir semanalmente los periódicos, los profesores inscritos contarán con diverso material didáctico y podrán participar en las diferentes actividades del programa.
  • Si todavía no estás convencido, entra en la web de Prensa-Escuela, en la sección Quiénes somos, y dedica tres minutos a su vídeo de presentación, ¡seguro que te animas!