Las cremas de protección solar no son solo para el verano

Bibiana García Visos

LA VOZ DE LA ESCUELA

El uso de cremas protectoras es elemental para frenar los casos de cáncer de piel, que aumentan a un ritmo del 10 % al año en España
El uso de cremas protectoras es elemental para frenar los casos de cáncer de piel, que aumentan a un ritmo del 10 % al año en España x

Los dermatólogos recomiendan usar como mínimo un factor de protección 30 y evitar el sol de forma directa entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de una semana, el 21 de junio a las seis y veinticuatro de la mañana, llega el verano 2017 en el hemisferio norte. Ese día será el más largo del año, y dará comienzo la época en la que corremos a la playa o salimos de vacaciones. Así que es momento de sacar del armario la toalla, el bañador, las chanclas, las gafas de buceo… y, sobre todo, la crema con protección solar. Hay que recordar que el número de casos de cáncer de piel crece casi un 10 % al año en España y que también es el tumor más frecuente entre personas de 25 a 29 años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología .

Las cremas solares protegen la piel de la radiación ultravioleta que recibimos del sol, que es la que puede provocar que las células de la epidermis se transformen en células cancerígenas. Esta radiación puede ser UV-A, que genera envejecimiento prematuro de la piel, o UV-B, que es la que causa las quemaduras solares. La crema que escojamos debe protegernos de esos dos tipos de radiaciones.

INFANCIA SIN QUEMADURAS

Por otro lado, haya que elegir el factor de protección adecuado. El factor de protección de una crema indica el tiempo que podemos estar tomando el sol, con esa crema puesta, sin quemarnos. Es decir, que también va a depender de las características de la piel de cada uno. Si nuestra piel se quema con facilidad, un factor 30 nos protegerá durante menos tiempo que ese mismo factor en la piel de una persona que resiste mucho. Es necesario conocer el fototipo de piel de cada uno, para saber que protección usar y cada cuanto tiempo aplicarla.

En todo caso, la Agencia Federal del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos considera que las cremas con un factor de protección menor de 15 no evitan que podamos desarrollar cáncer de piel. Los dermatólogos recomiendan, como mínimo, un factor de protección 30 y evitar el sol de forma directa entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, la piel de los menores es especialmente sensible a quemaduras, por lo que las probabilidades de padecer cáncer se duplican si se ha sufrido alguna quemadura solar durante la infancia o la adolescencia.

Algunas de las medidas para protegerse del sol deben tomarse antes de llegar a la arena. Todos los especialistas recomiendan protegerse con una buena capa de crema solar una media hora antes de llegar a la playa. Así que es aconsejable echársela antes de salir de casa. Si queremos protegernos con el uso de ropa, es necesario saber el tipo de material del que está hecha, la densidad de sus fibras y su grosor, el color… De hecho, el tejido que ofrece una mayor protección es la lana, pero desde luego no es el más adecuado en épocas de mucho calor. Lo mejor es usar piezas especiales con protección solar incorporada.

CAMBIAR DE CREMA CADA AÑO

En mayo de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio sobre si las cremas solares mantenían sus propiedades después de un año guardadas. En principio, los fabricantes de las cremas solares no están obligados a indicar su fecha de caducidad porque es superior a los dos años y medio y, según la OCU, las cremas que analizaron conservaban sus propiedades protectoras después de 12 meses. Sin embargo, esto no evita que tengamos que cambiarlas de una temporada para otra, especialmente si estuvieron expuestas a bastante calor, ya que las altas temperaturas sí hacen que pierdan sus características protectoras.

Lo mejor sería no guardar las cremas de protección solar, sino usarlas durante todo el año, como recomienda la Fundación del Cáncer de Piel, ya que el sol brilla 365 días del año. Es necesaria protección todo el tiempo para reducir lo máximo posible el total de exposición al sol a lo largo de una vida.

¿Qué fototipo de piel tienes?

Las pieles se suelen clasificar en seis fototipos, que van desde personas muy pálidas y rubias a las que tienen el pelo y la piel muy oscuras. Es necesario saber cuál es el fototipo al que pertenecemos para protegernos correctamente de a las radiaciones solares.

El fototipo es una clasificación numérica para el color de piel que desarrolló en 1975 Thomas B. Fitzpatrick, un dermatólogo de la Universidad de Harvard, como un procedimiento para clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta.

  • Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema.
  • Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean.
  • Fototipo III: es el fototipo más común entre los europeos, y corresponde a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.
  • Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.
  • Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
  • Fototipo VI: personas de piel muy oscura, propia de los africanos y aborígenes australianos.

 actividades

 Calcula tu fototipo de piel. La OCU ha desarrollado un test en el que, respondiendo una serie de preguntas, puedes descubrir el fototipo de piel que tienes y la protección solar más adecuada para ti.

  • Pruébalo aquí: http://bit.ly/2sUNXqM

Para curiosos

«Ayuden a un danés al sol». Una original campaña publicitaria danesa pide auxilio a España para prevenir el cáncer de piel entre la población de Dinamarca.

  • Vídeo: http://bit.ly/2l8yu2u