¿Preparados para la ESO?

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

El paso de primaria a ESO suele suponer un gran cambio
El paso de primaria a ESO suele suponer un gran cambio miguel souto

Cómo pasar de 6.º de primaria a 1.º de éxito con buena base

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex está en 6.º de primaria. Aún le queda todo el verano por delante, pero sus padres ya están preocupados por cómo se va a adaptar el próximo curso al instituto. Hasta ahora ha ido aprobando sin ningún problema. Es un chico inteligente, de eso no hay duda, pero sin ningún hábito de trabajo. No le gusta esforzarse, lo reconoce abiertamente, y le aburre hacer los deberes. Tiene la suerte de que con atender en clase le llega para aprobar. Al menos hasta ahora. El problema es que, según su tutora, «últimamente además está con el pavo subido, no para de decir tonterías en clase para que los demás se rían». Ya advirtió a los acongojados padres: «Preparaos para la ESO: o lo atáis en corto y estáis encima de él o sus notas van a bajar en picado». Como para no preocuparse.

La transición de la educación primaria a la ESO es uno de los momentos más importantes de todo el itinerario académico: se estrena etapa educativa y se inicia la adolescencia, esa fase crítica caracterizada por hormonas descontroladas y conductas incomprensibles a ojos de los adultos.

Así es que, después de seis años en el mismo centro, acostumbrados ya a los profesores y a los compañeros, estos estudiantes se ven de repente convertidos en preadolescentes que tienen que vérselas en un nuevo centro escolar en el que ellos son los más jóvenes. La excepción se da en los centros públicos integrados, que acogen las dos etapas en las mismas instalaciones por lo que, como mucho, hay traslado a otro edificio. En este caso el cambio es más suave.

A nivel académico, la adaptación de este nuevo alumnado va a depender de cuatro competencias básicas que se supone deben de tener adquiridas desde primaria:

1. Comprensión lectora. La eficacia lectora que se alcanza al finalizar la educación primaria se correlaciona con el rendimiento escolar que se alcanza en la ESO. Si no existe una buena comprensión lectora, o no se consigue a una velocidad adecuada, se hace muy complicado superar los cursos de la ESO.

2. Cálculo. Dominar las operaciones aritméticas básicas, saber interpretar los enunciados de los problemas y tener cierta soltura con el cálculo mental son habilidades que deben de estar adquiridas al finalizar la primaria.

3. Expresión escrita. Para obtener buenas calificaciones en la ESO no solo es necesario comprender los textos, asimilarlos y memorizarlos. Es imprescindible saber redactar y exponer las ideas de forma lógica y ordenada.

4. Hábitos de estudio y autonomía de trabajo. En la ESO las técnicas de estudio tienen que estar ya consolidadas y los hábitos de trabajo diario, establecidos. ¡No pueden estar papá y mamá pendientes como en primaria! Entrega de trabajos, preparación de exámenes… es cosa del estudiante, aunque los padres deban supervisar. Además, todo aquel que entre en la nueva etapa sabiendo lo que es la perseverancia y el esfuerzo… tiene muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

Las diferencias

Los principales cambios entre la educación primaria y la secundaria están recogidos en el siguiente cuadro:

PROFESORADO

  • PRIMARIA: El tutor está con sus alumnos la mayor parte de la jornada
  • ESO: Cada cincuenta minutos cambia el profesor (y a veces, el aula)

MÉTODO

  • PRIMARIA: El trabajo individual de cada alumno es supervisado por el profesor
  • ESO: El mayor grado de abstracción de los contenidos exige mayor atención y concentración por parte del alumno

TUTORÍA

  • PRIMARIA: No hay una hora dedicada a tutoría
  • ESO: Hay una hora semanal dedicada a ella, en la que el grupo de alumnos habla con el tutor de sus dificultades y se trabajan temas emocionales, de prevención, técnicas de estudio…

MATERIAS

  • PRIMARIA: Nueve
  • ESO: Once

REPETICIONES

  • PRIMARIA: Una vez en toda la etapa (en cualquier curso)
  • ESO: Dos veces como máximo en la etapa (una por curso), no se puede «tripitir»

HORARIO

  • PRIMARIA: 25 sesiones a la semana
  • ESO: 32 sesiones a la semana

RECUPERACIONES

  • PRIMARIA: Es evaluación continua
  • ESO: Hay exámenes de septiembre

PROMOCIÓN

  • PRIMARIA: La referencia son los objetivos de etapa y la consecución de las competencias básicas
  • ESO: Los alumnos promocionan de curso si aprueban todo o suspenden un máximo de dos que no sean de forma simultánea Matemáticas y Lengua Castellana o Gallega (hay algunas excepciones)

AUTONOMÍA

  • PRIMARIA: El tutor controla el trabajo individual de cada alumno. Los estudiantes están acostumbrados a un seguimiento personalizado
  • ESO: Los exámenes son más espaciados, con una exigencia mayor de contenidos, lo que obliga a programar mejor el tiempo de estudio (llevar las materias al día, planificar repasos...)

ESCUELA DE PADRES

? TEMA: La adaptación a la ESO.

? ETAPA: Paso de primaria a secundaria.

? MATERIAS DE 1º DE ESO (entre paréntesis, el número de sesiones por semana):

Biología y Geología (4)

Geografía e Historia (3)

Lengua Castellana y Literatura (4)

Lengua Gallega y Literatura (4)

Matemáticas (5)

Primera Lengua Extranjera (3)

Educación Física (2)

Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2)

Segunda Lengua Extranjera (2)

Una materia de libre configuración autonómica (Educación Financiera, Investigación y tratamiento de la información, Oratoria, Paisaje y Sostenibilidad, Programación, Promoción de vida saludable, Ajedrez, Igualdad de Género, Taller de Música), ofertada por el propio centro o de refuerzo (1)

Tutoría (1)

Religión o Valores Éticos (1)

? PARA SABER MÁS: La orientadora Mónica Diz Besada es la autora del documento «Cuaderno de información académica para el alumnado de 6.º», que recoge información práctica y muy actualizada acerca de las características de la nueva etapa. Este es el enlace: https://goo.gl/vla3zF