Asuntos populares y el riesgo populista

> Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

En la Domus coruñesa puede contemplarse una versión de la «Gioconda», de Leonardo da Vinci, realizada con más de diez mil fotografías de personas de 110 países
En la Domus coruñesa puede contemplarse una versión de la «Gioconda», de Leonardo da Vinci, realizada con más de diez mil fotografías de personas de 110 países Xosé Castro

Los museos de hoy buscan la popularización de la cultura

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

na de las curiosidades que se han puesto fáciles de resolver con Internet es la que se refiere a la popularidad. Si aceptamos que una medida de ello está en el número de apariciones en Google, de contactos en Facebook, de visualizaciones en YouTube, de seguidores en Instagram, Twitter y demás, podemos tener una idea. Así podemos ver, por ejemplo, que hay una versión de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, que supera los 130 millones de reproducciones, lo que sugiere un ejemplo de lo que se llama clásicos populares, pero que en lo tocante a músicas resulta arrasada por un tal Luis Fonsi, que con el tema Despacito ya va (cuando esto escribo) por 1.800 millones. Pero hay popularidades que están mejor vistas que otras. Pasa en todos los campos. La palabra chorizo tiene en Google 33,6 millones de apariciones, supera con facilidad a todos los demás embutidos y chacinas, resultando el más popular de todos. Es número, sin embargo, insignificante si lo comparamos con el término que hoy nos ocupa: popular, que tiene más de 4.000 millones. Nada que ver. Es verdad que este calificativo sirve para entes de lo más variado, desde banco popular a frente popular, pasando por precios populares, consulta popular, donación popular o acusación popular. A lo que iba, que en todas las relaciones que pude encontrar de los cuadros más populares de la historia aparece en primer lugar el retrato de Mona Lisa, realizado por Leonardo da Vinci. Por ello preside la página.

Bueno, en realidad esa fotografía corresponde a una particular versión de la Gioconda. Leonardo pintó entre 1503 y 1507 un retrato que se supone de Monna Lisa Gherardini, casada con Francesco Bartolomeo del Giocondo, y de ahí el nombre popular de la obra. El cuadro ha recibido unánimes elogios a lo largo de sus cinco siglos de existencia y ha sido objeto de innumerables versiones en todas las claves artísticas. La recreación que se exhibe en la Domus fue realizada entre 1992 y 1995, aspirando a constituir un símbolo para la humanidad en su conjunto. Está integrada por 10.062 fotografías de carné de otras tantas personas de más de un centenar de países. Tratan de representar la gran diversidad del rostro humano, ese aspecto que es clave de nuestra identidad, y no en vano figura en los pasaportes y carnés que sirven para acreditarnos. Precisamente, para expresar la identidad se conocen los nombres de todas las personas que aparecen en esa Gioconda y que en su día enviaron sus fotos de papel en sobres de papel, por correo postal. Se hizo con participación popular. Todas las imágenes fueron escaneadas, y con ellas se compuso informáticamente el retrato final, que, dadas las limitaciones técnicas de la época, hubo que imprimir en 48 páginas separadas. El resultado constituye el módulo más popular de todos los existentes en ese museo coruñés.

Los museos de hoy son entidades que, entre otros objetivos, buscan la popularización de la cultura, bien en su conjunto o en alguno de sus aspectos. Entendiendo esa idea en el sentido de dar a conocer a un número amplio de personas algo que no es peculiar del pueblo. No tiene, por tanto, mucho sentido hablar de popularizar la canción popular o la música popular, pues estas, como el arte popular, forman parte del folclore. Por cierto, aunque el nombre pueda dar lugar a confusión, el arte pop no es arte popular, luego puede popularizarse, como la tecnología, la historia medieval, la ópera, la filosofía kantiana o la música barroca.

La relación de facetas de la cultura que podrían mencionarse es casi tan amplia como los tipos de museos existentes en el mundo o como las iniciativas de los responsables públicos del ramo. La clave es popularizar la cultura. No podemos confundirlo con el populismo, aunque ambos términos deriven de populus (pueblo, en latín). El populismo es (DLE) la «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». ¿Y cómo se hace eso? Por ejemplo, no poniendo otra música que Despacito.

 Palabras con historia

Cuanto peor lo hago más popular soy

John F. Kennedy (1917-1963)

El sentimiento popular es muy a menudo sentimental, confuso y eminentemente insano, pero no puede ser ignorado por todo eso

Agatha Christie (1890-1976)

Tiene calidad aquello que se convierte en popular un siglo después

Marty Rubin (1964)

No hay gobierno popular. Gobernar es crear descontentos

Anatole France (1844-1964)

No hagas juez de la vida a la opinión popular, sino a tu sola conciencia

Lucio Anneo Séneca (4 antes de Cristo-65)

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida

Joseph Goebbels (1897-1945)

Los movimientos populares son muy importantes porque dan voz a los problemas, y el pueblo quiere representantes que vivan sus problemas.

Steven Spielberg (1946-¿)

Hoy se es popular por no ser absolutamente nada, y encima parecerlo.

Terenci Moix (1942-2003)

Una idea no puede ser dominadora si no logra el apoyo popular.

Ramiro de Maeztu (1874-1936)

Como no sabía hablar con tanta fascinación como su rival, se tenía que hacer popular mediante masivas y muy costosas extravagancias.

Klaus Mann (1906-1949)

Todas las guerras son populares los primeros treinta días.

Arthur Schlesinger

El canto popular debe volar libre, no hay que armonizarlo.

Joaquín Turina

 actividades

1. Hagamos listas de los diez personajes, históricos o del presente, que resulten más populares entre los miembros de la clase. Proponed primero candidatos, y luego haced votaciones para determinar los más conocidos entre:

  • Las actrices de cine
  • Los compositores de música clásica
  • Las mujeres con cargo político
  • Los pintores
  • Las escritoras
  • Los inventores
  • Las mujeres científicas
  • Los cocineros
  •  Las atletas
  •  Las cantantes
  •  Los arquitectos

2. Podemos medir tu conocimiento de los cuentos populares si eres capaz de decir quiénes son los protagonistas de:

  • Caperucita Roja
  • Pinocho
  • Blancanieves
  • El patito feo
  • Peter Pan
  • El gato con botas

3. Averigua cuáles de los siguientes escritores son autores de los cuentos citados antes:

  • Charles Perrault
  • James Matthew Barrie
  • Giambattista Basile
  • Carlo Collodi
  • Hermanos Grimm
  • Hans Christian Andersen

4. En el periódico de hoy, busca noticias sobre decisiones políticas y clasifícalas según te parezcan:

  • populares
  • antipopulares
  • populistas