Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los hospitales fueron de los primeros lugares que empezaron a declararse espacios libres del humo del tabaco
Los hospitales fueron de los primeros lugares que empezaron a declararse espacios libres del humo del tabaco Ildar Sagdejev

Fumar es una amenaza para la salud y el bienestar económico de todos

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Con motivo de este día, se proponen medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha contra el tabaco pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco.

1. IMPUESTOS SOBRE EL TABACO

El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.

  • El dinero ahorrado se podría utilizar para satisfacer necesidades básicas, como la compra de alimentos saludables, el cuidado de la salud y la educación.
  • El problema del tabaquismo obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países.
  • Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

2. CONSUMO MORTAL

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

  • Cerca del 80 % de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.
  • En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2 y un 4 % de deforestación del planeta.

3. ADOLESCENTES: RIESGOS PARA LA SALUD Y SOLUCIONES

Se calcula que en el 2015 murieron 1,2 millones de adolescentes, es decir, más de 3.000 al día, en su mayoría por causas prevenibles o tratables.

  1. Las lesiones por accidentes de tráfico fueron la principal causa de mortalidad en el 2015. Otras causas importantes de mortalidad entre los adolescentes son las infecciones de las vías respiratorios inferiores, el suicidio, las enfermedades diarreicas y los ahogamientos.
  2. La mayoría de los jóvenes gozan de buena salud, pero la mortalidad prematura, la morbilidad y las lesiones entre los adolescentes siguen siendo considerables.
  3. Las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente.

actividades

A1. En El panel de la 2 encontrarás noticias cercanas sobre la realidad del consumo de tabaco entre los jóvenes, algunos datos sobre experiencias de terapias en Galicia y, sobre todo, la línea que siguen algunos programas preventivos de la adicción al tabaco entre jóvenes y adolescentes.

A2. El objetivo de este día mundial es fomentar comportamientos saludables durante la adolescencia. Adoptar medidas para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios es fundamental para la prevención de problemas de salud en la edad adulta.

A3. Pero, al mismo tiempo, otro de los objetivos es luchar para que las entidades públicas y toda la sociedad inviertan y ayuden al desarrollo en la escuela de programas para la salud futura de sus ciudadanos y su capacidad para desarrollarse y prosperar.