Los héroes de Proyecta Innovación

> Sara Carreira

LA VOZ DE LA ESCUELA

otero pedrayo (O Barco).   La idea es que los alumnos aprendan construyendo. ¡Lo hicieron en directo en InspiraTICs!
otero pedrayo (O Barco). La idea es que los alumnos aprendan construyendo. ¡Lo hicieron en directo en InspiraTICs! VITOR MEJUTO

Profesores y alumnos de siete centros derrocharon pasión para contar su propuesta innovadora

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de profesores gallegos derrochan energía y pasión para realizar su labor calladamente, cada día, sin encontrar nunca (o casi nunca) el reconocimiento por lo que consiguen. Pero a veces ocurre que alguien los escucha, los atiende y entiende y les ayuda a cumplir con sus esperanzas, con sus sueños. Esto es lo que pasa con el certamen Proyecta Innovación, que este año llega a su cuarta edición y ya ha conseguido transformar muchas escuelas de nuestra comunidad.

El premio es uno de los programas que se desarrollan desde la Plataforma Proyecta, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y en unos pocos días sabremos quién contará con la ayuda económica necesaria para abordar su proyecto. El Museo Santiago Rey Fernández-Latorre acogió recientemente la presentación de los proyectos finalistas y lo cierto es que el jurado lo tendrá muy difícil para decidirse por alguno y dejar al resto sin premio.

Este año, el medio ambiente y la solidaridad fueron los dos ejes principales de las propuestas finalistas, esas que pasaron todos los filtros anteriores y que demuestran que en Galicia hay muchos héroes peleando en la educación. Ecologista ha sido la propuesta del colegio Calasanz-Escolapios de A Coruña, como también la de CEIP Valle-Inclán de O Grove o la del IES urbano Lugrís de Malpica. Y solidarios son los proyectos de Colegio Hogar Afundación, de Vigo, o la joint venture del CEIP Viñagrande (Vilanova) y CEP Santa Tegra (Vigo). También son igual de interesantes y creativas las propuestas del IES Audiovisual de Vigo y del CEIP Otero Pedrayo de O Barco, que se centran en que los alumnos aprendan haciendo sus propios materiales de estudio.

Calasanz (A Coruña).  Proponen que los alumnos realicen unas ecoguías del entorno rural de la ciudad.
Calasanz (A Coruña). Proponen que los alumnos realicen unas ecoguías del entorno rural de la ciudad. vitor mejuto

Otero Pedrayo (O Barco).   La idea es que los alumnos aprendan construyendo. ¡Lo hicieron en directo en InspiraTICs!
Otero Pedrayo (O Barco). La idea es que los alumnos aprendan construyendo. ¡Lo hicieron en directo en InspiraTICs! vítormejuto

Urbano Lugrís (Malpica).  Estudiar geología con las manos, esa es la idea. Para ello el instituto propone crear un cajón arenero de realidad aumentada.
Urbano Lugrís (Malpica). Estudiar geología con las manos, esa es la idea. Para ello el instituto propone crear un cajón arenero de realidad aumentada. VITOR MEJUTO

Viñagrande y Santa Tegra (Pontevedra). Llevar el cole al aula de los hospitales (o viceversa) gracias a la tecnología.
Viñagrande y Santa Tegra (Pontevedra). Llevar el cole al aula de los hospitales (o viceversa) gracias a la tecnología. vítor mejuto

IES Audiovisual (Vigo). Aprender haciendo, crear recursos que pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo.
IES Audiovisual (Vigo). Aprender haciendo, crear recursos que pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo. VÍTOR MEJUTO

Valle-Inclán (O Grove). Hacer de un huerto el hilo conductor para llegar al conocimiento de una manera práctica y en compañía.
Valle-Inclán (O Grove). Hacer de un huerto el hilo conductor para llegar al conocimiento de una manera práctica y en compañía. VITOR MEJUTO

Afundación (Vigo).  Adaptar sillas de ruedas es la método de este instituto de FP para enseñar a sus estudiantes.
Afundación (Vigo). Adaptar sillas de ruedas es la método de este instituto de FP para enseñar a sus estudiantes. VÍTOR MEJUTO