El día de la gran fiesta de la Tierra

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Somos de la Tierra. La conmemoración del día 22 también nos recuerda que los humanos cacharros somos que fácilmente nos rompemos
Somos de la Tierra. La conmemoración del día 22 también nos recuerda que los humanos cacharros somos que fácilmente nos rompemos ALBERTO LÓPEZ

La educación es la clave elegida para salvar nuestro planeta con nuestras propias manos

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Internacional de la Madre Tierra conmemora el planeta que habitamos mediante un llamamiento a tomar consciencia sobre su cuidado y preservación. El día fue originalmente creado para evaluar y afrontar los problemas de superpoblación, de conservación de la biodiversidad, de la producción de contaminación y de otros temas relacionados. Esta conmemoración se presenta como una oportunidad para que todos los habitantes reconozcan el planeta Tierra como su hogar. Representa, además, la unión de todas las naciones con el fin de proteger y cuidar el hábitat en el que conviven los seres vivos.

El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, durante el año 1970. Es una jornada de carácter internacional y actualmente se celebra el 22 de abril de cada año.

CUIDAR EL PLANETA

En 1991 varias organizaciones se unieron a la conmemoración de este día, con el fin de impulsar estrategias que permitiesen el cuidado del planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establecieron una estrategia global que llevó por nombre Cuidando el Planeta Tierra (Asamblea General de la ONU, 22 de abril del 2009).

 ¡MI CAAASA!

Imagina, vuela alto y desde cualquier punto del universo mira… El texto que sigue lo escribió Carl Sagan (1934-1996), cosmólogo y astrónomo estadounidense. Léelo con atención:

«Mira ese punto. Eso que ves… es aquí. Eso es tu casa. Eso es… nosotros. En él se encuentra todos aquellos que amas, todos aquellos que conoces, todos aquellos de los que has oído hablar, cada ser humano que existió, que vivió su vida. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y cada destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y cada padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. El planeta Tierra».

 Ahora, baja de ese punto ficticio de altura. Toma tierra. ¿No te gustaría hacer algo por ella?

Actividades

1. Podemos comenzar con este vídeo, a ver si nos anima a mantener tanta belleza y utilizar la Tierra no solo para marcar pasos efímeros: Día de la Tierra 2017. Hagamos algo. Cualquier cosa. You Tube: goo.gl/SbJsP2

2. Y recuerda algo más, al menos lo que dicen estos versos, que de barro de alfarero nacimos y cacharros somos que fácilmente nos rompemos: «Oficio noble y bizarro / entre todos, el primero, / pues en la industria del barro / Dios fue el primer alfarero / y el hombre el primer cacharro». Cuidado hemos de tener por no quebrarnos enseguida.

3. Únete a la página 2, a la gran manifestación mundial por la Tierra el día 22 de abril.