¿Te gustaría ganar el concurso escolar Mejor Periodista Infantil y Juvenil?

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los más pequeños tendrán que hacer un dibujo a partir de una noticia
Los más pequeños tendrán que hacer un dibujo a partir de una noticia XOSE CASTRO

En esta página te damos algunas ideas para que tu trabajo le llame la atención al jurado del concurso. Hablamos, por supuesto, de la decimocuarta edición del concurso que convoca el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia que os recordamos hoy en la primera página del suplemento. En él pueden participar escolares desde el primer año de educación infantil hasta el último curso de bachillerato o de formación profesional. Y como sabemos que os gusta hacerlo bien, os recordamos en qué consiste el trabajo de cada modalidad y os damos algunos consejillos para que impresionéis al jurado que tiene la difícil de misión de seleccionar y premiar los que consideren mejores.

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

1. EDUCACIÓN INFANTIL,  1.º Y 2.º DE PRIMARIA

Hacer un dibujo que ilustre una noticia publicada en La Voz de Galicia 

Los participantes deberán escribir a mano el titular de la noticia o recortarlo del periódico y pegarlo en la maqueta. A continuación, sobre la misma maqueta, realizarán el dibujo correspondiente.

En este primer nivel, la colaboración de los profesores es imprescindible para que los más pequeños realicen su tarea. En primer lugar, mostrándoles las imágenes del periódico, ayudándolos a elegir la noticia y, en su caso, a leer y entender la información que han seleccionado. Después, facilitándoles la maqueta en la que deben realizar el trabajo e invitándolos a que se expresen con los materiales que tengan a mano (bolígrafos, lápices, ceras, rotuladores…). Y, al final de la tarea, supervisando los trabajos y facilitando los datos que se solicitan.

2. PRIMARIA (DE 3.º A 6.º)  Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Seleccionar una noticia, reescribirla libremente e ilustrarla con un dibujo 

Nada de copiar y pegar. Lo primero es elegir una noticia publicada en La Voz de Galicia que os haya llamado la atención. El paso siguiente es redactarla de nuevo e ilustrarla con un dibujo. La redacción de la noticia se realizará bien a mano, tras imprimir la maqueta oficial del concurso disponible en la web de Prensa-Escuela, o bien directamente en el ordenador. El dibujo que ilustrará la información se realizará a mano sobre la maqueta. Los distintos niveles de esta categoría permiten exigir más a los de más edad y madurez personal. Por eso, el jurado del concurso valorará que la noticia elegida por los alumnos esté redactada con sus propias palabras, como si se la estuvieran contando a un amigo, y no copiada textualmente del periódico. También se tendrá muy en cuenta la originalidad y calidad del dibujo. Por eso no es buena idea copiar otros dibujos o fotos, es mejor dar rienda suelta a la imaginación.

3. SECUNDARIA

Realizar una entrevista 

Los participantes harán un trabajo original, de forma individual, que consistirá en una entrevista a una persona que el alumno considere de interés. Constará como mínimo de ocho preguntas e irá acompañada de una fotografía y del perfil del entrevistado. La entrevista se escribirá en ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales colgadas en la web de Prensa-Escuela, ateniéndose rigurosamente a las instrucciones que figuran en ellas.

He aquí algunas estrategias para hacer una buena entrevista:

1. Infórmate bien sobre la persona que vas a entrevistar. Que sea un adulto. Puede ser muy conocido o no, lo importante es que tenga algo que decir y que sepa contarlo bien.

2. Prepara por escrito preguntas cortas y originales.

3. Durante la entrevista anota todo lo que te diga el entrevistado, aunque también la grabes.

4. Selecciona las respuestas más interesantes y significativas.

5. Pon especial cuidado en el comienzo y en el remate de la entrevista.

4. BACHILLERATO Y FP

Escribir un artículo

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que consistirá en la redacción de un artículo periodístico sobre un tema de libre elección. Los contenidos se elaborarán en el ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales colgadas en la web ateniéndose rigurosamente a las instrucciones que figuran en ellas. El artículo, tal como lo define el Libro de estilo de La Voz de Galicia, es un género en el que el autor expresa sus apreciaciones personales acerca de todo tipo de asuntos, preferentemente de actualidad, o relata con trazos literarios impresiones e historias. He aquí algunos consejos:

1. Elige con cuidado el tema. Es libre, pero es importante que te sientas seguro y cómodo con él.

2. Documéntate e infórmate bien para que no se te pase por alto ninguna idea o dato fundamental.

3. Anota todas las ideas que te vayan surgiendo relacionadas con el tema principal del artículo. Selecciona la idea central. A partir de ahí ya puedes plantear la estructura general del texto.

5. Asegúrate de que ordenas la información con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

6. Busca un buen título, atractivo y breve. 

DE INTERÉS PARA TODAS LAS MODALIDADES

  • Los trabajos podrán presentarse en castellano o gallego.
  • Deberán ser remitidos al Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia antes del 30 de abril del 2017.
  • Consulta las bases completas del concurso en la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es). En ellas encontrarás las maquetas para realizar el trabajo.

PREMIOS

  • Categoría infantil A. 1.er premio: un fin de semana en el Parque Warner para cuatro personas (incluye vuelos, estancia en hotel y entradas al Parque Warner). 2.º premio: una cámara de fotos digital. 3.er premio: un reproductor MP3.
  • Categoría infantil B. 1.er premio: un fin de semana en Port Aventura para cuatro personas (incluye vuelos, estancia en hotel y entradas al Parque Port Aventura). 2.º premio: una cámara de fotos digital. 3.er premio: un reproductor MP3.
  • Mejor entrevista: 1.er premio: un fin de semana en Londres para cuatro personas (incluye vuelos, traslados al hotel y estancia en hotel en habitación cuádruple). 2.º premio: un libro electrónico 3.er premio: un altavoz resistente agua.
  • Mejor artículo: 1.er premio: un fin de semana en Londres para cuatro personas (incluye vuelos, traslados al hotel y estancia en hotel en habitación cuádruple). 2.º premio: un libro electrónico 3.er premio: un altavoz resistente agua.
  • Los docentes responsables de los trabajos ganadores de cada categoría recibirán como galardón una cámara de fotos digital.