El notidrama, o la noticia a escena

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una de las más recientes noticias del día, durante la Semana de la Prensa en la Escuela, recogía la iniciativa de utilizar asnos para el control de incendios en la reserva de la biosfera de Allariz
Una de las más recientes noticias del día, durante la Semana de la Prensa en la Escuela, recogía la iniciativa de utilizar asnos para el control de incendios en la reserva de la biosfera de Allariz Santi M. Amil

Hay asuntos que, por su importancia y trascendencia, merecen un debate público en la escuela

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de dar a la noticia un realce nuevo. No basta el que llegue en el periódico y se lea en la escuela. Ni tampoco es suficiente que la propongamos como noticia del día y a las 9 de la mañana entre en cada aula para que profesores y alumnos puedan seguir las pautas didácticas del quial escenariomos a subir La Noticia del dula en la escuela. NI basta el que llegue en elpericon ello, pero cada uno verra la vidaén, qué, dónde y sirvan de guía para sus trabajos escolares.

De vez en cuando es necesario subir la noticia al escenario y valorarla como un drama, que eso merecen los grandes, discutidos y preocupantes acontecimientos. Drama, también, en el sentido literario y expresivo, buscándole actores que le den vida humana a través de sus papeles bien representados en sesiones públicas a las que se invita asistir a los alumnos, profesores y familias.

Pero en vivo. Nada de papeles aprendidos de memoria. Unos se convertirán en relatores, otros tal vez en periodistas, algunos en científicos o especialistas según lo exija cada noticia. Y, naturalmente, los preguntones alumnos, deseosos siempre de saber más exigentes.

1. OBJETIVOS

  • Facilitar la participación activa de los alumnos, eligiendo sus papeles en la representación escénica de la noticia y, en consecuencia, entendiendo mucho más allá de lo que proporciona una simple lectura en el periódico.
  • Resaltar los componentes que definen y estructuran una noticia importante para todos, con el fin de entender mejor cómo se puede integrar la actualidad en el aprendizaje de cada asignatura.
  • Abrir también la posibilidad de que cada alumno, al representar escénicamente un papel, compruebe las diversas posibilidades que la noticia sugiere en orden a encaminar sus preferencias vocacionales o profesionales.
  • Organizar sesiones públicas con el desarrollo de los notidramas, contribuyendo así no solo a la inteligencia de la noticia, sino también a la difusión pública en el colegio de la importancia que tiene la actualidad en el aprendizaje abierto más allá del ámbito escolar.

2. ELECCIÓN DE LA NOTICIA

El tema. En primer lugar, la técnica del notidrama exige un tema que tenga las cuatro íes clásicas: importancia, interés, que promueva la investigación y opinión abierta y que sea interdisciplinar para facilitar el desarrollo dinámico de papeles diferentes en la escena.

Los papeles. Con el fin de preparar bien la parte técnica, las actividades y sus contenidos, es útil elegir, por ejemplo, noticias que se han publicado en la sección La Noticia del Día del Programa Prensa-Escuela, donde los que representan papeles técnicos o complementarios puedan tener acceso rápido y fácil a los conocimientos básicos para la discusión.

La técnica. En la página siguiente, El panel de la 2, podrás encontrar sistemas, técnicas y ejemplos de cómo lograr una escenificación eficaz en la que participen profesores, alumnos, familias y aborden conjuntamente la importancia de la noticia en la educación integral del colegio.