Voz Natura centra su próxima edición en el patrimonio etnográfico

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa medioambiental de La Voz de Galicia impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Voz Natura, tiene abierto su plazo de inscripción para el próximo curso 2017-2018 hasta el 15 de marzo.

Los colegios, institutos o asociaciones interesados en participar deben presentar su proyecto mediante un formulario en línea que está disponible en la página web del programa (www.voznatura.es). Pueden apuntarse equipos de centros educativos de todos los niveles, menos el universitario, y asociaciones ambientales. No hay un número mínimo de personas en cada equipo pero cuantos más profesores, alumnos y colaboradores participen, mejor valorada será la propuesta, puesto que Voz Natura busca llegar al mayor número de gallegos.

También será importante para la valoración y posterior aceptación del proyecto, su temática. Esta nueva edición tiene como tema central la protección del patrimonio etnográfico, es decir, el cuidado de los espacios medioambientales, incluyendo bienes materiales -fuentes, lavaderos, puentes, molinos, etcétera- o inmateriales como tradiciones y costumbres relacionadas con la naturaleza, mientras sean representativas de la cultura y modos de vida de nuestra sociedad. Sin embargo, los centros podrán presentar propuestas y trabajos de cualquier tipo de actividad medioambiental -se valorarán especialmente aquellos trabajos de acción directa como recuperación de zonas degradadas, protección de ecosistemas y biodiversidad, reforestaciones, agricultura ecológica, reciclaje o desarrollo sostenible-.

Una vez recibidos todos los proyectos, será un comité científico de expertos los que decidan en junio cuales son los proyectos admitidos y que por lo tanto, contarán con la financiación para desarrollar su trabajo en septiembre con el arranque del nuevo curso.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Más de 4.000 proyectos ambientales en dos décadas

Voz Natura celebró el pasado curso su vigésimo aniversario, ya que en 1997 echó a andar su primera edición. Ese año, ya se apuntaron 109 centros educativos con unos 10.000 alumnos participantes y desde entonces el programa no ha parado de crecer hasta alcanzar los 338 trabajos en marcha este curso y con más de 60.000 estudiantes y 3.200 profesores involucrados en alguna actividad medioambiental.

Al finalizar la presente edición, más de 4.000 proyectos habrán sido ejecutados por toda la geografía gallega enmarcados en Voz Natura.

Esta iniciativa medioambiental nació con la idea de concienciar a los estudiantes de la importancia del cuidado de la naturaleza más allá de los libros de texto, ya que les permite tener contacto directo con los problemas medioambientales que ocurren en su entorno más cercano y aportar su granito de arena para su solución.