El sentido internacional de la noticia

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Que el fabricante francés PSA (Citroën, Peugeot, DS, con una gran factoría en Vigo) quiere comprar Opel, con plantas en Alemania y otros países europeos, es una noticia cercana y a la vez internacional
Que el fabricante francés PSA (Citroën, Peugeot, DS, con una gran factoría en Vigo) quiere comprar Opel, con plantas en Alemania y otros países europeos, es una noticia cercana y a la vez internacional VICTOR>CAMESELLE

Esta semana es una gran ocasión para fijarnos en lo que pasa ahí fuera, más allá de los Pirineos o abajo, en el sur

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos justo en el medio de la celebración de la 29.ª edición de la Semana de la Prensa en la Escuela. Y como llevamos ya 29 años de experiencia, esta puede ser una buena ocasión para fijarnos un objetivo universal. ¿Qué es lo que está pasando ahí fuera? Más allá de los Pirineos, o abajo en el sur, América a un lado, al otro Asia, en nuestras antípodas... ¿Tienes un mapamundi a mano?

En una encuesta, realizada en septiembre del 2016 por el Council on Foreign Relations (GFR) y National Geographic, y aplicada en Estados Unidos a estudiantes universitarios sobre sus conocimientos de geografía mundial, noticias y eventos internacionales, dio como resultado que solo un 29 por ciento lograron superar una media de respuestas aceptable o buena. Los resultados completos del análisis puedes verlos abriendo la dirección de Internet que indicamos al final de la página. Aquí nos fijamos solamente en algunos puntos importantes y aplicables a la escuela.

 En primer lugar, ¿qué tipo de noticias internacionales son las que se consideran más importantes y deben conocerse? Noticias de actualidad mundial (41 %), noticias políticas y sobre Gobiernos (40 %), sobre economía y finanzas (36 %), relacionadas con la historia mundial (25 %), relaciones internacionales (22 %), cultura universal (20 %), geografía (19 %).

  • ¿De qué habla el periódico? Por no seguir ya adelante, sin más, ¿seríamos capaces de encontrar en los periódicos de esta semana una noticia para cada uno de estos apartados? ¿Cómo va nuestro sentido e interés internacional?
  •  ¿Temas clave. ¿Te imaginas, por ejemplo, cuáles son los temas que, a juicio de los encuestadores, enmarcan mejor los intereses de los ciudadanos sobre lo que sucede por el mundo? Podríamos hacer primero en clase una lista de temas sobre los que deberíamos conocer algo para medir nuestro sentido internacional de curiosidad por lo que pasa en el mundo. ¿Cuáles serían? Y, después, ver la lista que aquí indicamos y vemos con mayor amplitud en la encuesta.
  •  Por ejemplo: ¿Qué significa guerra civil? ¿Qué sabemos de África subsahariana? Nacionalismo. Amenaza nuclear. Energía no renovable. Canales intercontinentales. Regiones mundiales. Musulmanes. Especies. Lenguas. Tsunami. Poblaciones. Migraciones. Gobiernos constitucionales. Clima. Tratados de paz. Refugiados. Epidemias. Defensa. Importación-exportación. Moneda. Educación. Tópicos sociales y económicos (hay 30: ¿sabrías definir cada uno?). Educación. Medios de comunicación… Lee entera la encuesta con todas sus variables.

actividades

  • Conocer el mundo complejo del sentido internacional nos abre la perspectiva inteligente de ver cómo unas noticias más allá de los océanos pueden mover las aguas del propio río.
  • ¿Conoces el llamado Efecto mariposa?: es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
  • Pues ahí va la conexión con esa enorme encuesta sobre las noticias que dan la vuelta al mundo: (goo.gl/8OtIVq).