Semana de la Prensa en la Escuela

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Para ir calentando motores de cara a la Semana de la Prensa en la Escuela, se pueden consultar en la web de Prensa-Escuela cinco nuevos e-studios de noticias
Para ir calentando motores de cara a la Semana de la Prensa en la Escuela, se pueden consultar en la web de Prensa-Escuela cinco nuevos e-studios de noticias PACO RODRÍGUEZ

Las cinco plataformas para estudiar a fondo la importancia de la noticia en el aprendizaje

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 6 y el 10 de marzo próximos celebraremos la 29.ª edición de la Semana de la Prensa en la Escuela, instituida por la Consellería de Educación en abril de 1989. Para ir calentando motores os informamos de la publicación de cinco e-studios que pueden consultarse en la web del Programa Prensa-Escuela, sección de Profesores (www.prensaescuela.es). En dichos e-studios se presentan las bases para que la noticia pueda ser útil en su aportación de la actualidad al programa académico que se desarrolla en los centros escolares.

1. Aceptación de la noticia. La noticia agradece el ser recibida tal cual es. No le gustan las caras inquisitoriales, ni siquiera el buen deseo de que todo sucediera de otra forma. No funciona cuando los lectores pueden ponerle cara de adivinos o de intérpretes sin fundamento. Ni exagerar de qué va ni tampoco restarle importancia reduciéndola a mínimos. El e-studio 1 examina a fondo el Juego de los 7 errores ante una noticia que llega y quiere ser recibida sin prejuicios previos.

2. Conocimiento de la noticia. En un supuesto planteamiento estrictamente académico del profesor cumpliendo su deber en clase, recibe la noticia, la rodea de preguntas exhaustivas del qué, quién, dónde, por qué, cómo, cuándo, cuánto. O nos invade con las interrogantes taxonómicas progresivas. Bien está, pero hay otra forma: ¿qué pasa si los alumnos hacen preguntas por la noticia y su profesor lo acepta y las convierte en el eje de una clase? Es el e-studio 2.

3. Búsqueda de la noticia. El e-studio 3 se fija en cómo buscar las noticias, cuando no llegan solas ni saben el camino de la escuela. Eso ya es otra forma de recibir la noticia entre amigos. La encuentras y dices: «¿Cómo estás, cómo te ha ido, qué me cuentas, de dónde vienes, a dónde vas con ese tu aire fresco y mañanero? Siéntate un momento y habla de tu vida». Pero a veces la noticia, tu noticia, se esconde. Nadie sabe por dónde está. No llega: ¡Búscalaaa!

4. La aportación socio-emocional de la noticia. Que los alumnos sean capaces de entender la emoción que mueve frecuentemente el interés de los lectores por fijarse en una noticia. Que, a veces, no es tanto el análisis más frío e intelectual de una noticia, sino su implicación socio-emocional que surge en sus comentarios inmediatos. El e-studio 4 busca que la noticia aporte pasión y sentimientos para mejorar el sistema socio-emocional que en cada uno funciona.

5. La noticia a cuatro manos. Claro que las mejores demostraciones de a cuatro manos podemos encontrarlas en los grandes conciertos de piano. Escuchamos, por ejemplo, la interpretación a dúo que nos ofrecen de El lago de los cisnes, de Chaikovski. Pues algo parecido puede surgir en el aula cuando funciona la docencia compartida, el tándem de profesores. El e-studio 5 sugiere también: dos, mejor que uno, al menos en esta Semana de la Prensa en la Escuela.

RECURSOS

Buena Semana con la Prensa en la Escuela! y recuerda que estos 5 e-studios de noticias están a tu entera disposición en la web del Programa Prensa-Escuela: www.prensaescuela.es