La noticia es tuya

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

PACO RODRÍGUEZ

Su estudio facilita un campo abierto y libre de aprendizaje personal

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan de un torero, que estrenaba gloriosa plaza, y para quien los subalternos recibieron al toro con el profesional afán de apaciguar la fiera a base de arriesgados vuelos de capote, serenando su ciega y retorcida embestida, que, una vez cumplido el rito inicial, dijo en voz alta: «¡Fuera tó er mundo!». Y así fue, no sin antes recibir el mensaje del subalterno mayor, una vez cuadrada la fiera con los pitones quietos y en alto: «Er toro é zuyo, maeztro».

Pues eso. Y este es el título de hoy: la noticia es tuya. Y es que, en la práctica, cuando el alumno llega a la clase, casi nada es suyo, porque los contenidos y los programas le vienen dados. Al menos, inicialmente. Aunque ya se sabe que el profesor les cambia siempre la forma y el contenido para darles buena presencia y la lección del día amaina en sus titulares y se vuelve incluso graciosa y relativamente fácil. En cambio, a veces al menos, la noticia se hace dura y se presenta como tal. Incluso más fuerte, con títulos, fotos, cuadros estadísticos y comentarios ardientes. Con frecuencia la noticia se vuelve toro de lidia y es necesario buscar subalternos que domen cuernos y pezuñas rascando el suelo, amenazando embistes y más trabajo, todavía, para el abundante trabajo de cada día en clase.

Pero con esa noticia, porque es importante e instructiva, hay que lidiar en clase y no quedarse solo con las de toros mansos y que te distraen porque es curiosa y fácil.

Recuerda las 4 íes de una excelente noticia para trabajar en el aula y que figuran en los libros guía que están en la web del Programa Prensa-Escuela: importante, interesante, investigable, interdisciplinar. Ese es el toro de buena casta y de los que su faena se cuenta en los periódicos.

EL ALUMNO, EN EL CENTRO

Este es el título de un luminoso libro publicado por ASCD, Students at the Center. En él se defiende la necesidad de poner al alumno en el medio. ¿Tal vez, siguiendo la imagen torera, en el centro de la plaza, en el aula? Basta con incidir, por ejemplo, en algunas ideas presentadas en los estudios del experto en el desarrollo de los hábitos de la inteligencia, el autor Arthur L. Costa, que resume en 16 claves: persistencia en el trabajo, saber escuchar con inteligencia y empatía, pensar en cómo piensas, hacerte preguntas y comunicarlas con claridad a los demás, crear, imaginar, innovar, arriesgar en tus juicios y propuestas de solución y muchas más, hasta 16, que dan al alumno el prestigio y rigor de buen torero.

 actividades

A1. En esta dirección tienes el capítulo 1 del libro «Students at the Center», que te dará información sobre las diez características que favorecen no solo el éxito personal del alumno, sino el que encuentre su sitio central en el aprendizaje: goo.gl/84kAyJ

A2. «La noticia es tuya» tiene muchas aplicaciones prácticas y comenzamos hoy una serie de ejemplos que van a editarse en los e-studios de noticias del Programa Prensa-Escuela: goo.gl/EkACkF