Trump contra el cambio climático

Marcos Pérez Maldonado

LA VOZ DE LA ESCUELA

Imagen comparativa de la National Mall (Explanada Nacional) de Washington en las investiduras de los presidentes Donald Trump (izquierda) y Barack Obama en el 2009 (derecha)
Imagen comparativa de la National Mall (Explanada Nacional) de Washington en las investiduras de los presidentes Donald Trump (izquierda) y Barack Obama en el 2009 (derecha) STAFF

El nuevo presidente de Estados Unidos quiere poner al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Scott Pruitt, que lleva años cuestionando las políticas para mitigar el calentamiento global

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la luz de lo ocurrido durante la bronca campaña electoral estadounidense nadie esperaba que el nuevo presidente de los Estados Unidos fuera a destacar por su sutileza. Pero lo ocurrido en las primeras semanas del mandato de Donald Trump ha superado casi todas las expectativas, especialmente con las restricciones a la circulación de ciudadanos procedentes de Oriente Medio, sus primeras medidas sobre el sistema público de salud o los derechos de las mujeres y su enfrentamiento con los científicos.

captura

El nuevo presidente ha criticado en varias ocasiones a los investigadores por exagerar el problema del cambio climático, aunque ya en 2012 acusaba a China de inventarse el calentamiento global para perjudicar a la economía estadounidense. Ante este panorama, antes del arranque de su presidencia un grupo de investigadores e informáticos dedicó varias semanas a duplicar todos los datos científicos en las bases de organismos públicos para garantizar que nadie pudiera impedir el acceso a ellos. Y para confirmar las sospechas, una de las primeras decisiones del nuevo presidente fue decretar el cierre de la principal página que proveía datos y recursos educativos sobre el cambio climático.

Con todo, la principal amenaza para la investigación sobre el calentamiento global posiblemente no sean los datos que ya tenemos, sino los que deberían obtenerse en el futuro. No en vano, Trump ha designado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Scott Pruitt, un declarado opositor a las políticas sobre cambio climático con un amplio historial de enfrentamientos con la agencia que ahora dirige. El equipo de Trump también prepara cambios para la NASA, adelantando que la agencia espacial debería dejar de financiar los programas de estudio de la Tierra mediante satélites para centrar sus esfuerzos en la exploración del espacio profundo. De cumplirse esta amenaza, las consecuencias serían graves, porque la agencia espacial destina más del 40 % de su presupuesto al estudio de nuestro planeta y ninguna otra agencia u organismo podría asumir esta tarea. Sin los datos que aporta la red de satélites que estudia los cambios en la atmósfera, los océanos o los casquetes polares, nuestro conocimiento de la dinámica del clima terrestre se verá muy limitado. Como ejemplo, los modelos matemáticos que hoy nos permiten predecir qué lugares y de qué modo se verán más afectados por el calentamiento global dejarán de ser útiles y nos veremos casi a ciegas ante uno de los problemas más serios a los que se haya enfrentado la humanidad.

Resistencia organizada

Ante la publicación de unas fotografías del acto de investidura de Trump desde la cuenta de Twitter del Servicio de Parques Nacionales, el nuevo Gobierno decretó el cierre temporal de la actividad en redes sociales de varias agencias gubernamentales. No sirvió de mucho, porque pronto surgieron decenas de cuentas alternativas de empleados de la NASA (@RogueNASA), el Servicio de Parques Nacionales (@AltNatParkSer) o la EPA (@ActualEPAFacts) desde las que se reivindica el derecho de los científicos a comunicar sus resultados al público. La situación es grave, porque ya se ha anunciado que los investigadores de estas agencias tendrán que recibir la aprobación del Gobierno para publicar sus resultados o hablar con periodistas.

  • ¿Hay alguna ventaja en que los gobiernos filtren los resultados científicos que llegan a la sociedad?
  • ¿Y alguna desventaja?
  • Busca en Internet información sobre el caso Lysenko y discutid en clase los parecidos y diferencias con las medidas de Trump.

actividades

Hechos alternativos

Donald Trump dedicó buena parte de su primer día como presidente a rebatir las noticias de que la asistencia al acto de su investidura había sido muy inferior a la de presidencias anteriores. En su opinión el acto había sido el más multitudinario de la historia, afirmación que fue rebatida mediante las evidencias que aportan las fotografías aéreas y los datos de uso de transporte público. Una de sus asesoras llegó a alegar ante los medios que el equipo de Trump presentaba «hechos alternativos» frente a las mentiras publicadas en los periódicos.

  • ¿Podrías buscar algún sinónimo para la expresión «hechos alternativos»?
  • ¿Qué diferencia hay entre hechos alternativos e interpretaciones alternativas de los hechos?
  • ¿Crees que esta distinción es importante desde el punto de vista científico?