La fuerza transformadora de viajar

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El turismo promueve el crecimiento económico y el empleo, pero al mismo tiempo tiene la exigencia de utilizar los recursos de una manera sostenible
El turismo promueve el crecimiento económico y el empleo, pero al mismo tiempo tiene la exigencia de utilizar los recursos de una manera sostenible CAPOTILLO

La declaración de la ONU lleva consigo dos condiciones: desarrollo y sostenibilidad

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo indica en estos términos la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando decide declarar el 2017 An?o Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (4/12/2015). La razón está en que el turismo debe tener en cuenta respetar y no impedir las metas de otros objetivos: promover el crecimiento económico, empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos y, con todo eso, conservar y utilizar debidamente los océanos, los mares y los recursos marinos.

MILLONES DE PERSONAS

En el año 2016 se estima que el turismo internacional movió por el mundo 956 millones de personas, 343 millones más que en el 2015. El turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en nuestra vida.

Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegida para organizar y celebrar este año internacional, en colaboración con los Gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.

CÓDIGO ÉTICO

Elegimos del código ético del turismo algunos temas que pueden servir para su lectura y debate en el aula, presentando las razones en las que, a nuestro modo de ver, se basan esos principios y se cumplen o no en cada caso.

1. La contribución del turismo para el entendimiento y respeto mutuo. ¿Por qué contribuye a esos dos valores y de qué modo?

2. El turismo abre una vía para el desarrollo individual y colectivo. ¿En qué sentido?

3. El turismo puede ayudar y no impedir el desarrollo sostenible. ¿Qué hay que evitar, por ejemplo?

4. El turismo constituye también un gran beneficio para los pueblos y naciones que lo reciben. ¿Señalamos algunos de estos beneficios?

5. El turismo contribuye a ser conscientes de la herencia cultural que reside de diversas formas en la humanidad y permanece en pueblos a veces tan distantes geográficamente. ¿Podemos explicarlo más ampliamente?

6. El turismo obliga a mantener una serie de atenciones y seguridades a los que deciden visitar a los ciudadanos de otros pueblos y naciones. ¿Por qué tienen derecho a ello?

7. El turismo lleva consigo el derecho de libre circulación, respetando las normas habituales para los ciudadanos de cada país. ¿En qué consiste la libre circulación?

8. El turismo está obligado también a cumplir las normas éticas, exigencias del patrimonio y costumbres de cada país que se visita: ¿Conoces algún caso en que se hayan cumplido o no estas costumbres?

  • Para saber más: goo.gl/WUBiak

 actividades

1. Organización Mundial del Turismo

Lee, en la revista «Unwto News» (diciembre del 2016), datos sobre el turismo en el 2016, formas de comunicación, trabajo de conservación de la biodiversidad, premios por favorecer el turismo: www2.unwto.org/es

2. El patrimonio mundial en manos jóvenes, producido en cooperación con la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco, que incluye actividades para los estudiantes y fotografías de los sitios del patrimonio mundial de todas las regiones del mundo: whc.unesco.org/education

3 . Debate en la escuela sobre el código ético. Distribuimos el trabajo en diversos grupos que preparen un debate hablando, por ejemplo, durante 5 minutos sobre algunos de estos principios o leyendo un escrito, ahora que comienza también el concurso de Prensa-Escuela Mejor Periodista Infantil y Juvenil, del que se informa en la página 2 del suplemento.