Una semana dedicada a la tolerancia

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Imágenes como esta, de la desmantelada Jungla de Calais, en Francia, ponen a prueba la tolerancia de los europeos hacia los inmigrantes y refugiados que buscan una vida mejor
Imágenes como esta, de la desmantelada Jungla de Calais, en Francia, ponen a prueba la tolerancia de los europeos hacia los inmigrantes y refugiados que buscan una vida mejor PHILIPPE HUGUEN

Prensa-Escuela ofrece cuatro e-studios sobre el tema con actividades para desarrollar del 9 al 16 de noviembre

11 nov 2016 . Actualizado a las 01:57 h.

Con frecuencia surgen días y fechas especiales que vienen llenos de noticias, provocan reflexión en el ámbito educativo, pero se van enseguida y no hay tiempo para dedicarles. Para estas situaciones han surgido los e-studios de noticias, que esperan en la web del Programa Prensa?Escuela y que ofrecen actividades y recursos para un trabajo a fondo en las actividades didácticas o de formación personal en las sesiones de Tutoría. A la celebración del Día Internacional de la Tolerancia el próximo miércoles, día 16, le dedicamos hoy tres páginas del suplemento y recomendamos 4 e-studios de noticias publicados en www.prensaescuela.es.

Comenzamos, por ejemplo, con este tema e indicamos algunos de los aspectos de los e-studios que se configuran en siete apartados: noticia, objetivos, contenidos, actividades, metodología, recursos, evaluación. Destacamos solamente, como ejemplo, algún apartado de cada e-studio.

e-studio 1

Declaración de principios

Definición de la tolerancia: la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia.

Los 4 proyectos de la Unesco: mediación, diálogo de civilizaciones, interreligioso, rutas de diálogo,

Palabras clave: indiferencia, respeto, reprobación, tolerancia, tolerancia civil, tolerancia religiosa, fanatismo, dogmatismo, fundamentalismo, discriminación, integrismo, racismo, misoginia, homofobia, machismo, feminismo, xenofobia, prejuicio, discriminación, intolerancia, igualdad, marginación, apartheid, segregacionismo.

e.studio 2

Ideas para educar la tolerancia

Fomento de la diversidad, encuesta sobre la práctica de derechos humanos en la comunidad, no a la violencia, deportes y tolerancia, diversidad ecológica, intercambios internacionales, creatividad en el trabajo escolar, eurobarómetro de la tolerancia en diversas naciones.

e.studio 3

¿Somos tolerantes o intolerantes?

David Wark Griffith creó en 1916 la película Intolerance: la matanza de los hugonotes en la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión de Jesucristo, la muerte de unos trabajadores contemporáneos y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el 539 ante Ciro II el Grande. La película, considerada una obra maestra, presenta a una madre meciendo a un niño con la frase: «Nacida en una cuna que se mece sin fin», lo que sugiere que la intolerancia acompañó y acompañará siempre a la humanidad.

 ? http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerance.

e.studio 4

Palabras e imágenes de intolerancia

La noticia: Indicadores verbales de intolerancia. En actividades, dos técnicas: audiovisuales con el desarrollo y análisis de cuatro películas, un role-playing sobre la tolerancia con la figuración representativa de 11 papeles tipo y una bibliografía con 7 libros para discutir su contenido en clase.

actividades

A1. En primer lugar, os facilitamos la dirección de los cuatro e-studios de noticias, donde podréis también ver otras secciones dedicadas a Ciencias, Sociales, Orientación educativa, Medioambiente...

A2. Abre: http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores/e-studios-de-noticias. Y busca después en el apartado de Valores ciudadanos las 4 unidades sobre Tolerancia.

A3. En un juego simulado de tiempos, tendríamos 2 días para cada e-studio sobre tolerancia y llegaríamos al 16 de noviembre con la tarea cumplida. Además, hoy, aparte de las páginas 1 y 2, dedicamos también la página 6 a estrategias para educar en tolerancia. En fin, no hay disculpa.