Adiós a un grande del cine: Muere el actor Sean Connery a los 90 años

«A lectura é experiencia cando conflúen o texto adecuado, o momento adecuado e a sensibilidade adecuada», di o profesor Jorge Larrosa. O momento e cousa que tendes que atopar cada un de vos e a sensibilidade é algo que se pode cultivar, e a procurar o mellor libro é ao que pretendemos botarvos unha man con esta selección de clásicos e novidades para todas as idades. Boa lectura!

Rescate animal

Patrick George

Traducido por Elodie Bourgeois. Ed. Juventud, 2016

Once páginas transparentes para mover y colocar alternativamente sobre la ilustración de la página derecha e izquierda y la sensación de dos efectos contrapuestos: diferentes animales libres en su hábitat o encerrados y capturados. Sin apenas textos, que no son necesarios por la contundencia de los efectos.

Para prelectores

Quebracabezas

Diego Bianki

Traducido por Manuela Rodríguez. Kalandraka, 2016

Diferente. Orixinal. Unha sorpresa en forma de libro que atesoura caixas, cores, rostros e os mellores sentimento. «Todos nós estamos feitos de po de estrelas», advirte Diego Bianki nesta obra de arte elaborada a partir da reciclaxe. Una mensaxe necesaria dende a primeira infancia.

A partir de 3 anos

A vaca que puxo un ovo

Russell Ayto e Andy Cutbill

Tradución de Laura Sáez e Mónica Pazos. Patasdepeixe, 2010

¿Quen dixo que os ovos son cousa das galiñas? Ide onde a vaca Marjorie e quedaredes pampos. Ela non é unha vaca calquera, ben o saben os seus moitos fans. Boa noticia para os que aprezan este conto magnificamente ilustrado que nos amosa que a xenerosidade é capaz de cousas incribles: ¡en setembro nova entrega, novo conto da vaca Marjorie! Muuuuuu que si.

A partir de 3 anos

Axente Riciños

El Hematocrítico. Ilustracións de Alberto Vázquez. Xerais, 2016.

Recomendado por Lobiño Feroz

Non, non coñeces esta historia, aínda que algo saibas sobre Riciños, esa rapaza tan desconsiderada cos osos. Aquí é unha axente capaz de medirse aos malos máis malos dos contos. Branca de Neve, os ananos, os sete cabritos e Hansel Gretel van correr outra sorte nesta historia.

Primeiros lectores

Cuando un elefante se enamora

Davide Cali, Alice Lotti

Trad. de Ana Sancho Rosales. Anaya, 2016

Cuando alguien se enamora, y el amor llega cuando menos lo esperas, hace de todo para llamar la atención, pero a la hora de la verdad no se decide. Esto le sucede al elefante protagonista. Importantes las ilustraciones, muy sencillas sobre fondos blancos y en colores simples, con el protagonista como referente principal y muy bien engarzadas con las descripciones de los textos.

A partir de 7 años

Poemas birollos para ler cos ollos

Fran Alonso. Xerais, 2016

Que diversión de sopa de letras que fan versos ofrece este libriño de Xerais. Seguimos con atención a Fran Alonso, autor de Contos nerviosos, esta vez polo ceo das cidades. Ovos fritos, drons que buscan o Norte, arrobas, puntos e consolas habitan o espazo infinito dunha poesía que xoga non para gañar, senón por xogar. Estes poemas teñen bo ollo cotián.

A partir de 6 anos

El turbante rojo

Montserrat del Amo. SM, 2015

La autora, un referente en la literatura infantil y juvenil española fallecida en el 2015, muestra en muchos de sus libros su pasión por los viajes y, en este caso, nos introduce en el Rajastán (India). Alecciona, con humor, en solidaridad. Kuru, un niño príncipe que se queda solo en palacio, decide mezclarse con los niño que recogen estiércol y regresa con la mentalidad cambiada. Las ilustraciones en color de Sandra de la Prada introducen al lector en el contexto y el sentido de la historia.

A partir de 7-8 años

Montañas na cama

María Molina e Sonja Wimmer.

OQO, 2013

Extraordinaria é a historia de Martín, tanto como a dos pequenos que cando van durmir non teñen medo de case nada... salvo se a cama se move de súpeto, ou as escaleiras renxen o escóitanse estraños asubíos. Este conto fai do amor unha montaña tan alta e cómica como a imaxinación dun neno. Texto e debuxo namoran ao lector que sabe ler entre liñas, ¡e ao que non!

A partir de 8 anos

Dinosauros

Roc Olivé. Baía Edicións, 2013

¿Oíches falar algunha vez do Amargasaurus, o Aristonectes ou o Tylosaurus? Se che fascinan os animais máis grandes que pisaron o planeta, este é o teu libro, que ofrece unha exhaustiva clasificación dos dinosauros segundo a súa familia, lonxitude e calidades. Algúns eran do tamaño dunha pomba, pero outros eran mesmo máis longos que cinco autobuses postos un detrás do outro. ¿Queres saber máis? ¡Ábrete, libro!

A partir de 8 anos

La maravillosa medicina de Jorge

Roald Dahl. Editorial Loqueleo, 2016. Ilustrado por Quentin Blake. Trad. de Maribel de Juan

Jorge, 8 años, tiene una abuela de lo más egoísta y gruñona. Cansado de sus bromas de mal gusto, un día en lugar de la medicina le prepara un potingue especial hecho con todo lo que encuentra por la casa. Con él, la abuela crece desmesuradamente y todos los animales de la granja. Su padre, atisbando el negocio, intenta que Jorge prepare de nuevo la fórmula, pero los ingredientes no son mezclados en la proporción adecuada y la abuela disminuye hasta desaparecer («eso es lo que le pasa a la gente por ser antipática»). Con su habitual estilo dialogado, el autor critica tanto el afán desmesurado por enriquecerse como el tratamiento que se da a los ancianos. Final sorprendente típico del autor, del que este año se celebran los 100 años de su nacimiento.

A partir de 9 años

Ulises e as cronoamigas. Surfistas en California

Érica Esmorís. Ilustracións de Jacobo Fernández Serrano. Sushi Books. Próxima edición en castelán

¿Anímaste a pasar o verán no campamento da Illa do Tempo? Alí conviven rapazas de diferentes décadas do século XX. Esta refrescante aventura da autora de O poder de Amabel e Nena e o mar fai da lectura toda unha experiencia que permite romper as leis do tempo, e non só, tamén os modos convencionais de contar historias e todas as barreiras que só é quen de romper o humor. ¿Volvemos aos 50?

Caraempanada, a mestra de historia, tivo a culpa de todo, é o punto de partida desta viaxe. Teremos que darlle as grazas pola súa calidade de antagonista, porque sen un bo antagonista a ficción non faría historia, querido lector.

A partir de 10 anos

Barro de Medellín

Alfredo Gómez Cerdá

Ilustrado por Xan López Domínguez. Premio Ala Delta 2007. Edelvives, 2012

Camilo, 10 años, vive en un barrio marginal de Medellín (Colombia). Su padre bebe y es agresivo y Camilo se pasa el día en la calle con su inseparable amigo Andrés. Para comprarle aguardiente a su padre, comienza a robar libros en una biblioteca. Su intención es ser ladrón, hasta que roba uno, con la vista gorda de la bibliotecaria, que comienza a leer, y cambia de opinión. Una llamada a la cultura como medio para salir del subdesarrollo contada con lenguaje dinámico, y con el valor añadido de la amistad.

A partir de 9-10 años

29 historias disparatadas

Uursula Wölfel

Editorial Kalandraka, 2009

Ilustrado por Neus Bruguera i Nadal

Trad. de Franck Meyer y Susana Fernández de Gabriel

Relatos breves, en tono irónico, pero no exentos de una crítica a los defectos de nuestra sociedad. La historia del baño de espuma es una fábula contra el consumismo. La historia de la mujer que siempre quería estar más delgada arremete contra las modas y la anorexia. La historia de la chica traviesa, contra la rutina y los convencionalismos...

A partir de 9-10 años

Las brujas

Roald Dahl

Editorial Loqueleo, 2016. Ilustrado por Quentin Blake, trad. de Maribel de Juan

Un niño huérfano de padre y madre, al que el autor no pone nombre, vive con su abuela, que fumaba puros y era una excelente contadora de cuentos de brujas. Cuando pasaban las vacaciones en un hotel de la costa, el protagonista conoce el secreto que guardaban las mujeres reunidas en el Congreso Anual de la Real Sociedad para la prevención de la crueldad con los niños, que no era más que la tapadera de un congreso de brujas: la fórmula 86, o ratonizador de acción retardada, que con apariencia de chocolate transformaba a los niños en ratones. El protagonista y otro niño del hotel se convierten en ratones y con la ayuda de la abuela, consiguen destruir a todas las brujas reunidas, aunque otra misión más importante les espera. Defensa de la valentía y la inteligencia y crítica a las personas y sociedades que se ocultan tras una máscara.

A partir de 11 años

O Pazo Máxico

Pedro Volta

Baía Edicións, 2009. Prólogo de Jorge Blass.

Se te detés aquí, serás quen de atravesar a Entrada Secreta. ¿Imaxinas? Benvido ao ilusionismo. Só tes que te facer cunha variña e cos consellos deste libro. ¿Queres unha caixa de cereais máxica, lograr unha evasión imposible ou entrar no Salón dos Mestres da Maxia? Todo mestre comeza como aprendiz.

A partir de 11 años

Esto y ESO

Raúl Vacas

Edelvives, 2012

Dice el autor que «este libro pretende mostrar que cualquier cosa, por extraña o banal que sea, puede ser un poema». Por ello se mete a poetizar temas aparentemente triviales, a crear estructuras métricas relacionas con las cosas del currículo escolar: Educación Física, Idiomas, Matemáticas, Ciencias Sociales, Física y Química, Música... Lo que pretende es crear poemas muy próximos a las vivencias cotidianas de los jóvenes y qué mejor que hacerlo tomando a broma las cosas de la escuela.

A partir de 12 años

La Guerra Civil contada a los jóvenes

Arturo Pérez-Reverte

Editorial Alfaguara, 2015. Ilustraciones de Fernando Vicente

En 30 capítulos de fácil lectura, agrupados en cuatro apartados: los antecedentes, la guerra misma, la España franquista y el retorno a la democracia. No profundiza en las causas del conflicto, se centra en la descripción de cómo sucedió. Resaltan, por su impactante realismo, las ilustraciones que acompañan a cada capítulo, que recuerdan las fotos de Robert Capa o los carteles propagandísticos de la época.

A partir de 14 años

Europa Express

Andrea Maceiras. Xerais, 2015. Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil

Propoñemos un Interrail. ¿Que mellor rematado o bacharelato? A autora que acadou o Jules Verne 2015 fíxoo da man dos seus personaxes Aroa, Xacobe, Nico, Beatriz, Óscar, Piero e Mía cunha intriga psicolóxica con ecos de Wordsworth e Richard Frost que leva a advertir a forza das casualidades na nosa vida. Maceiras narra en primeira persoa unha viaxe contemporánea, coral, con iPhones e historia. Unha viaxe necesaria, pola beleza da palabra, á esencia do espertar da vida.

A partir de 17 anos

El que juega no hace la guerra

Elio Giacone

Editorial CCS, 2016. Trad. de Albero García-Verdugo. Il. de César Lo Monaco

Acertada recopilación de 200 juegos de todo el mundo en su versión más sencilla, lo que significa aptos para ponerlos en práctica, agrupados en los cinco continentes. Su descripción va acompañada de símbolos que indican número de jugadores, lugar necesario y otra información útil. Imprescindible en una sala de profesores y para docentes interesados en innovar.

Para profesionales

El Quijote

Un texto adaptado para acercar a todos 400 años de la mejor literatura. Para muchos jóvenes lectores, incluso los más avezados, enfrentarse a los dos tomazos del Quijote puede ser desalentador, y hasta contraproducente. Por eso es de celebrar una adaptación abreviada para que los más jóvenes se atrevan a hacer una primera incursión en las aventuras del más famoso caballero andante que vieron los tiempos.

La Colección Clásicos de SM presenta otros clásicos editados con parecido patrón, que, además de adaptar el texto al lector joven y moderno, incluyen contenidos que facilitan la lectura, como una biografía gráfica del autor, una cronología de su época y algunas claves (tema, argumento, personajes...) para abordar la obra. Además, las páginas tienen anotaciones al margen que sitúan al lector y lo ayudan a interpretar la obra.

Miguel de Cervantes. Editorial SM. Adaptación de Federico Villalobos. 14 a 18 años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un verán ao sol dos mellores libros