Día das Letras Galegas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La Voz de la Escuela te propone actividades para la semana entrante, que se homenajea a Manuel María el Día das Letras Galegas, y para algunos días más
La Voz de la Escuela te propone actividades para la semana entrante, que se homenajea a Manuel María el Día das Letras Galegas, y para algunos días más X MARRA

Sugerencia de actividades para que las letras no se queden solo en palabras

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 

Buscando en el archivo de últimas noticias de La Voz de Galicia hemos encontrado diversas actividades y sugerencias que pueden ayudarnos en la escuela para dar vida e imagen a nuestro modo de hablar y sentir en galego. En línea directa y alfabética, estos son, entre otros, 10 puntos de actividad que se repiten con frecuencia: los debates, las actividades que llevan consigo la marcha y encuentro a través del deporte, lo festivo con lo que se realza el día, las escenificaciones, la importancia de la familia en el aprendizaje y práctica del galego, las movilizaciones con pancartas y consignas claras, los textos de opinión que reciben ahí todo el peso y justificación en favor del idioma, la valía y atractivo intelectual y cultural que da la prestancia de personajes ilustres que hablan y honran el galego, las publicaciones especialmente accesibles a la lectura de textos atractivos, la radio y la televisión que dan palabra e imagen a nuestra vida y modo de ser.

UN PROGRAMA PARA 7 DÍAS

En primer lugar, conocer un poco qué es lo que se está haciendo en cada uno de estos diez apartados de los cuales damos amplia noticia y referencia en la página 2 del suplemento. El conocer qué hacen otros con motivo del Día de las Letras Galegas no solo nos puede estimular para hacer algo y no quedarnos con los brazos cruzados sino también para inventar algo nuevo que, por supuesto, sea interesante para que el periódico se ocupe tal vez de publicarlo.

En segundo lugar, repartir opciones y tareas por grupos para estos siete días, incluido el 17, en los cuales entra también qué hacer el sábado y el domingo, además de pasear o ir a la playa si hace bueno.

Y, en tercer lugar, ¿por qué no tener una prórroga para el 18, 19 y 20? ¿O es que respecto a la festividad de las Letras Galegas se acaba cumpliendo el pícaro refrán de pasado o día, pasou a romaría? Lo cual, seguramente ya lo sabes, se refiere a que no se deben prolongar demasiado los días festivos, porque, al día siguiente, a estudiar o a trabajar toca; pero se puede aplicar muy bien a que leer, escribir y hablar en gallego es siempre fiesta y bienestar.

 PARTICIPAR, SENTIRSE BIEN, CREAR

Las actividades que otros compañeros de colegios inventaron para este día muestran siempre estas condiciones para hacer algo importante con motivo del idioma, que es nuestro y nos da el común vivir y sentir.

El debate es comunicativo, unir al deporte el Correlingua te estimula, la escenificación de temas en galego te invita a la creatividad, el usar las palabras que tal vez aprendiste de niño en familia te hace sentirte muy bien. La movilización te llena de ciudadanía. El dar tu opinión hace relumbrar tu inteligencia. La valía de personajes que exaltaron y escribieron en tu idioma te da un aire de cátedra excelente. Ánimo, pues, y ¿por qué no montáis una pequeña emisión de radio para esos días que se escuche al menos en todas las clases del colegios, hacéis entrevistas, conectáis en directo con otros centros y tal vez con vuestras casas, y más que se os ocurre?

 

ACTVIDADES

Una especial para estos días. ¿Por qué os mozos, dice ese artículo de opinión que citamos en la página 2 de este suplemento, non falan galego?

La respuesta es vuestra. En galego, por supuesto. Sería una buena reflexión para estos días. Ya lo dice el eslogan de Prensa-Escuela: «Prohibido no hablar en clase». Una gran ocasión. ¡Adelante!