¿Bachillerato o formación profesional?

Cada alumno debe resolver esta cuestión al llegar a cuarto de ESO, curso en el que ha de hacer elecciones que lo llevan por la vía de las enseñanzas académicas o las aplicadas 

.A partir de 3.º de ESO es necesario hacer elecciones que condicionan el futuro académico
A partir de 3.º de ESO es necesario hacer elecciones que condicionan el futuro académico

La nueva ley de Educación, la Lomce, sigue avanzando según los plazos previstos. Este curso ya está implantada en toda la educación primaria, en 1.º y 3.º de ESO, en 1.º de bachillerato y en la formación profesional. El año que viene completará su aplicación en 2.º y 4.º de ESO y en 2.º de bachillerato, aunque las reválidas previstas para la obtención del título de ESO y de bachillerato no tendrán efectos académicos (es decir, aunque se suspenda se titula igual) hasta el curso siguiente.

En lo que se refiere a la ESO, uno de los conflictos que hubo que resolver este curso fue el de la elección de Matemáticas Académicas y Matemáticas Aplicadas en 3.º. La primera opción, pensada para los que quieren estudiar bachillerato y la segunda, para los que optan por la formación profesional, creó más de un quebradero de cabeza a los estudiantes y sus familias: «A mi hija se le dan fatal las matemáticas pero quiere hacer un bachillerato de humanidades o artes: ¿no puede escoger las más fáciles en 3.º y en 4.º continuar con las enseñanzas académicas». La respuesta es, en principio, positiva: la opción no le condiciona su elección en 4.º, y además es posible titular con una suspensa. Pero tiene que aprobar la reválida de 4.º por la opción académica. Así que es una maniobra algo arriesgada.

Las nuevas opciones de la Lomce crea ciertas tensiones en el alumnado y en sus familias, que todavía no está familiarizados con la nueva estructura. A estas alturas de curso, los nervios ya se sienten en el alumnado de 3.º, que deben ir escogiendo entre dos vías que los llevará por caminos muy diferentes: bachillerato o formación profesional. 

REPASEMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS

  • En 4.º hay dos itinerarios: la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al bachillerato o las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la formación profesional. 
  • A la hora de escoger uno de estos dos itinerarios no es vinculante la opción elegida de Matemáticas en 3.º de ESO.
  • Al finalizar 4.º habrá una prueba de evaluación final, o reválida, para obtener el título de la ESO por una de las dos vías, con independencia de la opción cursada, o por ambas. 
  • Se podrán presentar a ella los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas de 4.º o que tengan un máximo de dos materias suspensas, siempre que no sean a la vez Matemáticas y Lengua Castellana o Matemáticas y Lengua Gallega.
  • La superación de esta prueba requiere al menos un 5 sobre 10. 
  • La calificación final de la ESO resultará de ponderar un 70 % las notas de la ESO y un 30 % esta evaluación. 
  • En el título constará la opción u opciones por las que se realizó la reválida, así como la nota final obtenida.
  • Hay un solo título de ESO. Pero la opción académicas solo permite acceder al bachillerato. Con la opción aplicadas solo se puede acceder a la formación profesional de grado medio. La excepción son los estudios de artes plásticas y diseño y las enseñanzas deportivas de grado medio, a los que se puede acceder por cualquiera de las dos vías.
  • Los alumnos que no superen esta reválida, o que quieran subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas.
  • Se celebrarán dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria (junio y septiembre). 
  • Los alumnos que cursen la ESO pero que no consigan obtener el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados así como el grado de logro de los objetivos y la adquisición de competencias. 

Dos vías bien diferenciadas

Estas son las materias que se ofertan para el curso que viene para cada una de las dos vías en 4. de ESO:

OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

1. Matemáticas Académicas (4 horas)

2. Lengua Castellana y Literatura (3 h.)

3. Lengua Gallega y Literatura (3 h.)

4. Geografía e Historia (3 h.)

5. Primera Lengua Extranjera (3 h.)

6. Educación Física (2 h.)

7. Tutoría (1 h.)

Elegir dos troncales:

  • Bioloxía e Xeoloxía (3 h.) 
  • Economía (3 h.) 
  • Física e Química (3 h.) 
  • Latín (3 h.) 

OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS

1. Matemáticas Aplicadas (4 h.)

2. Lengua Castellana y Literatura (3 h.)

3. Lengua Gallega y Literatura (3 h.)

4. Geografía e Historia (3 h.)

5. Primera Lengua Extranjera (3 h.)

6. Educación Física (2 h.)

7. Tutoría (1 h.)

Elegir dos troncales:

Ciencias Aplicadas á Actividade Profesional (3 h.) 

Iniciación á Actividade Emprendedora e Empresarial (3 h.) 

Tecnoloxía (3 h.) 

ESCOGER DOS DE LAS SIGUIENTES

Artes Escénicas y Danza (3 h.) 

Cultura Científica (3 h.) 

Cultura Clásica (3 h.) 

Educación Plástica, Visual y Audiovisual (3 h.) 

Filosofía (3 h.) 

Música (3 h.) 

Segunda Lengua Extranjera (3 h.) 

Tecnoloxías de la Información y la Comunicación (3 h.) 

Unha materia troncal no cursada de su opción (3 h.) 

ESCOGER UNA DE LAS SIGUIENTES

Religión (1 h.)

Valores éticos (1 h.)

Escuela de padres

? TEMA DO MES: Novedades de la Lomce

? ETAPA: Educación secundaria

? EL DATO: En Galicia hay unos 16.500 alumnos cursando ciclos de FP de grado medio, una cifra que aumentó considerablemente en los últimos años. Aun así, la mayoría de los estudiantes (y sus familias) siguen prefiriendo el bachillerato, etapa en la que están matriculados cerca de 30.000 alumnos.

? ALGUNAS CLAVES: Ante la duda de escoger una vía u otra es muy útil que la familia, o el propio alumno, hablen con el tutor y con los profesores de determinadas materias. También es buena opción acudir al Departamento de Orientación.

? ERRORES QUE EVITAR: Escoger una vía u otra en función de la que eligen los amigos.

? PARA SABER MÁS: En la página oficial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hay una sección que recoge toda la normativa y novedades de la LOMCE. Es esta: 

http://www.edu.xunta.es/portal/guiadalomce

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