Cómo entrenar a los alumnos para que pregunten ante cada noticia

Jesús Garrido

LA VOZ DE LA ESCUELA

La noticia es un gran instrumento para crear la actitud interrogativa en los alumnos
La noticia es un gran instrumento para crear la actitud interrogativa en los alumnos MONICA IRAGO

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo romper y darle vuelta, al menos por unos momentos en cada clase, a la idea de que el profesor es quien pregunta y el alumno es quien debe responder? ¿Se puede lograr esta actitud interrogativa ante cada lección de cada asignatura curricular? Seguramente sí, y en muchos casos es lo habitual. Pero la noticia puede convertirse en un campo de entrenamiento de pregunta va pregunta viene, una gimnasia previa aplicable todos los campos del saber humano: aprender a preguntar.

Los 6 puntos de interrogación

El entrenamiento puede ser múltiple, pero mostramos 6 puntos que facilitan el que los alumnos pregunten y mejoren su actitud interrogativa.

1. ¿Punto y coma? Área Quintiliano

En realidad, no acaba nunca porque a cada punto le suceden otros. Dispone de siete zonas de chequeo: quién, qué, dónde, con qué, por qué, cómo, cuándo. Cada una de ellas tiene su propia independencia, aunque todas se relacionan separadas y unidas entre sí por una coma.

Es el punto clásico de preguntas que hace el profesor aplicándolas a la noticia, pero pueden convertirse en el autochequeo que se hace el alumno a sí mismo: ¿qué me gustaría saber de la noticia haciéndome yo estas preguntas? Y, después, pídele al profesor que te ayude a encontrar las respuestas.

?Ejemplo: La noticia: 7 palabras clave, en http://bit.ly/1iKxH5W (ficha A1)

2. ¿Punto y seguido? Zona Bloom

Seguido porque, en realidad, no acaba nunca. Dispone en medio de cinco descansos para respirar un poco, pero las preguntas van tan entrelazadas entre sí que, si el chequeo de la anterior no está bien hecho, van a notarse fallos y fugas.

¿Y qué pasa cuando aparentemente llegas al final? Pues que te encuentras con las preguntas de aire creativo y eso no tiene límites. Reconoces, comprendes, analizas, aplicas, creas y... ¿quién pondrá límites a todo eso?

La mayoría de las interrogaciones que se hacen en clase suelen incidir mucho en los primeros pasos reconociendo lo que los libros te enseñan. Pero tú no te pares: pregúntate qué te gustaría analizar, aplicar, crear. Los profesores te ayudarán.

?Ejemplo: http://bit.ly/1iKxH5W (fichas A2-A8)

3. ¿Punto y aparte? Puesto de preferencias de observación

¿Nunca nadie te ha preguntado, por ejemplo, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en una noticia? Por una parte, a unos les gusta más ver y ver y volver a ver lo que pasó. Por otra parte, en cambio, otros atienden mucho más a lo que oyen, retienen muy bien lo que otros cuentan. Y otros dirigen su atención preferente a lo que se puede hacer ante una situación.

Es, por tanto, una buena técnica para que el profesor pregunte a cada uno sobre lo que observa, ve, oye o le gustaría hacer. Pero aquí se trata de que las preguntas las haga el alumno, según sus preferencias partidarias, fomentando así el desarrollo de su actitud interrogativa.

?Ejemplo: El modelo Dunn y Dunn sobre preferencias de aprendizaje puede ser un buen esquema para que el alumno manifieste sus preguntas:

http://bit.ly/1O7fgGc

4. ¿Puntos suspensivos? Radar interior del aprendizaje

¿Cómo aprende cada uno? Por mucho que se estudie y se aventure no es fácil saberlo: está en suspenso, pendiente de mayor investigación. Pero sí que hay señales de preferencia en los procesos que cada uno sigue.

?Según el Sistema 4MAT, de Bernice McCarthy, hay alumnos que perciben y procesan mejor los datos emocionales y que tienen que ver con sus propias vivencia. ¿Qué preguntas se les ocurren?

?A otros, siguiendo esta clasificación, enseguida les encanta el análisis, las causas, los porqués de cada noticia. Pues que hagan preguntas de ese estilo.

?Algunos se van a lo práctico e instrumental: les interesa hacer preguntas sobre lo que funciona o no y por qué. Pues más preguntas prácticas.

?Y, finalmente, están los creativos con su dinámica de que hay que hacer algo nuevo, distinto, más efectivo, mejor. ¿Preguntas para inventar algo?

?Ejemplo: sistema 4MAT, en los 4 e-studios de noticias: http://bit.ly/1LjzP1B

5. ¿Dos puntos? Inteligencias múltiples: preguntas por asignaturas

¿Qué preguntas harían, incluso sobre una misma noticia, los que lucen anhelos matemáticos, ritmos musicales, lenguajes diversos, especialistas relacionales y en grupo, poetas, atletas corporales, pensadores, naturalistas...?

?Ejemplo: estudios de noticias sobre orientación educativa e inteligencias:

http://bit.ly/1OFFfVg

6. ¿Punto final? Aprendizaje significativo

Todo ello ayudaría a que, precisamente en ese punto final, en el que los Profesores quieren explicar en clase su lección a los alumnos, suelen echar mano de lo que suele conocerse como la teoría de Ausubel cuando nos habla del aprendizaje significativo, donde se destacan estos puntos cardinales:

?¿Qué saben los alumnos de todo esto que les voy a explicar, qué significa para ellos, qué quieren saber, cómo relacionan lo que yo les voy a enseñar con lo que ellos ya (o no) saben? El aprendizaje alcanza significado.

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