Iniciativas y deseos educativos

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CESAR QUIAN

El debate con que comienza el año 2015 es si pasar más tiempo en el aula garantiza mejores resultados

14 ene 2015 . Actualizado a las 11:35 h.

Con el título Propósitos de Año Nuevo para educadores del siglo XXI, presenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través de su Intefblog del Instituto de Tecnologías y Formación del Profesorado, su insistente lista de buenos deseos, que se centran, sobre todo, en el desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la formación en Red.

Estos son los cinco títulos del programa, a los que todo el mundo puede, tal vez debe, según sus expectativas para el 2015, anotarse a lo largo del año:

1. Participar en una red social educativa. Además de las conocidas por todos de Facebook, Linkedin y otras, el MECD propone nuevas redes, específicas para docentes, desde las que se pueden compartir experiencias propias.

2. Matricularse en actividades formativas en línea. Se trata de cursos de formación en red con tutorías, cuyo plazo de inscripción finaliza el 29 de enero, y también en la variante de talleres y conferencias virtuales sobre diversos temas docentes.

3. Configurar un lector RSS con nuestras fuentes favoritas. Se pretende incrementar entre los profesores que integran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su ejercicio profesional y recibir de forma automática las actualizaciones correspondientes.

4. Comenzar a escribir en un blog. Y crear así una red de contactos y listas de interés en Twitter. Esto nos convierte en participantes activos desarrollando nuestra red de aprendizaje, compartiendo lo que sabemos con lo que otros también nos pueden aportar.

5. Organizar nuestro propio directorio de recursos útiles. Sugiere especialmente lo que se publica en el Espacio Procomún, donde aparecen miles de recursos educativos ya catalogados semánticamente, que la jefatura de estudios de cada colegio puede poner a disposición de sus profesores. Todas estas propuestas puedes ampliarlas en: http://blog.educalab.es/