Pregunta lo que quieras

Sigue el consejo de Albert Einstein: «Lo importante es no cesar de preguntarse cosas»

No dejes de preguntarte cosas, algunas tienen respuesta en la web de Prensa-Escuela.
No dejes de preguntarte cosas, algunas tienen respuesta en la web de Prensa-Escuela. AFP

Os lo recordamos todos los años cuando comienza el curso escolar: que no pase un día sin buscar respuestas a todas las preguntas que se te ocurran. En un artículo que publicamos en el número 1.000 de La Voz de la Escuela, nuestro colaborador Fran Armesto hacía un análisis de las más de mil preguntas a las que entonces se había dado respuesta a través de la página web del Programa Prensa-Escuela. Y relataba en el artículo lo que, a su buen juicio, manifiestan las preguntas de los escolares:

n ACTUALIDAD. Las noticias del periódico son una fuente continua de preguntas. Terremotos, el paso de asteroides, el cambio climático, los viajes espaciales? les preocupan especialmente.

n AUDACIA. Muchos escolares miran más allá de la simple noticia que ven en el periódico e inician multitud de preguntas con estas palabras: ¿Qué pasaría si?? ¿Podría un niño nacer de nuevo?

n COMPLICIDAD. En ocasiones demandan respuestas de carácter personal, no quieren generalidades: ¿Tú qué piensas de??

n CONVERGENCIA. Tienden a centrarse en aspectos específicos de temas sobre los que ya conocen algo y que tienen una respuesta concreta, más que en aquellos asuntos cuyas respuestas pueden ser múltiples y variada.

n CURIOSIDAD. Afortunadamente, la curiosidad goza de buena salud: ¿Por qué cuando estamos mucho tiempo en el agua se nos arrugan los dedos?

n DIVERSIDAD. Las cuestiones pertenecen a todos los ámbitos de la ciencia. Destacan el número de preguntas sobre el cuerpo humano, la salud y la naturaleza, pero también las hay sobre el método científico, tecnología, informática, mineralogía y un largo etcétera.

n FRESCURA. Son enunciados espontáneos que nos ofrecen una perspectiva creativa y diferente desde la que abordar un tema.

n IMAGINACIÓN. La interpretación que hacen de muchas noticias los lleva a pensar en curiosas situaciones o en mundos imaginarios: ¿Qué características tendríamos si en vez de parecernos a los monos nos pareciéramos a los lagartos?

n INOCENCIA. Algunas de las preguntas que plantean dan por sentada la existencia de una respuesta, aunque la verdad es que esta no se conoce o es imposible de saber. Por ejemplo: ¿Cuál va a ser el último animal en extinguirse?

n LIBERTAD. Sin prejuicios, los escolares preguntan sin miedo sobre cualquier tema.

n PREOCUPACIÓN. Basta un ejemplo de su compromiso: ¿Es demasiado tarde para impedir el fin del mundo por el cambio climático o aún tenemos posibilidad de seguir viviendo varios siglos?

n UTILIDAD. Buscan respuestas útiles a los problemas que les presenta su entorno: ¿Cómo hacen los fabricantes de libretas para meter las anillas y que luego no es puedan sacar?

Entra en la página web de Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es), pincha en la sección «Pregunta a un científico», formula tu pregunta, envíanosla y en pocos días te responderemos desde la misma web.

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