Preguntas y respuestas sobre los cucos

Antonio Sandoval

LA VOZ DE LA ESCUELA

La mejor forma de luchar por la naturaleza es aprender sobre ella

30 abr 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

Una primavera sin cucos era algo impensable hace no muchos años. Un dicho popular dice que se entre marzo e abril o cuco non veu é sinal que morreu ou é sinal do fin. Está claro que el fin de muchos paisajes tradicionales gallegos tuvo lugar hace ya un tiempo. En muchas zonas de nuestro territorio, sobre todo en la franja costera, la campiña tradicional de cultivos, prados, setos y bosques ha sido sustituida por urbanizaciones o eucaliptales, por ejemplo. Y estos no son lugares que les gusten mucho ni al cuco ni a la mayoría de las aves de nuestro país. Pero es que al mismo tiempo el cambio climático está complicando la supervivencia de esta y otras especies migratorias tanto aquí como en sus zonas de invernada en África.

Ojalá que entre todos podamos lograr que la tendencia actual cambie, porque ¡los niños y niñas de hoy tenéis tanto derecho a escuchar al cuco y a todas nuestras otras aves como los de siempre! No esperéis a ser mayores para luchar contra la desaparición de la naturaleza. Y recordad que una de las mejores maneras que tenéis de luchar es estudiar y aprender. Es así como comprenderéis mejor los problemas medioambientales de hoy y de mañana. Y como aprenderéis a disfrutar mucho mejor de todo eso que es tan vuestro como de todos: la flora, la fauna, los paisajes. Unos cuantos ya os habéis puesto manos a la obra. Por ejemplo, varios alumnos del colegio Fray Luis de Granada de Sarria (Lugo) han enviado a nuestro ornitólogo unas cuantas preguntas acerca del cuco.

El registro de cucos

Muchas gracias a cuantos nos estáis enviando a La Voz de la Escuela datos del cuco desde toda Galicia para nuestro registro. Un año más, vamos dibujando sobre el mapa de nuestra comunidad la distribución de esta especie, que como sabéis sufre una acusada disminución de sus poblaciones en buena parte de la Europa atlántica. Este esfuerzo por conocer su situación en nuestra Comunidad, en el que colabora la Sociedade Galega de Ornitoloxía (www.sgosgo.org), ayudará a que conozcamos un poco mejor dónde sigue presente el cuco y de dónde parece haber desaparecido.

Si escucháis al cuco o si queréis saber más cosas sobre él, enviadnos un correo electrónico al buzón prensa-escuela@lavoz.es. Si lo habéis visto u oído, indicad el nombre de quien o quienes lo habéis escuchado, la hora, la fecha y el lugar (parroquia, municipio, provincia) y, si es posible, las coordenadas X e Y.

DIEGO, DE 11 AÑOS - ¿Cuántas especies de cucos hay en nuestro planeta?

El orden cuculiformes incluye 136 especies en todo el planeta, ente otras cucos, críalos, garrapateros o correcaminos. Nuestro cuco pertenece al género «Cuculus», distribuido por Europa, África y Asia y que cuenta con 19 especies.

RYANN, DE 12 AÑOS - ¿Cuando el cuco pone su huevo en otro nido, la que está allí no encuentra algo raro?

La pareja de cucos asusta siempre a los futuros padres forzosos para que se ausenten unos instantes del nido. Entonces la hembra de cuco aprovecha y pone allí su huevo, tirando otro. Cuando lo ve la mamá adoptiva es un huevo más grande que los otros e incluso con el mismo tipo de manchas, y sigue incubando.

XOEL, DE 12 AÑOS - ¿Y cuántos huevos puede llegar a poner una hembra de cuco en nidos ajenos?

Algunas llegan a poner hasta 25 huevos, si bien la media es de 12 a 15. Suelen preferir la primera hora de la tarde para hacerlo, y apenas tardan un instante en sustituir por su huevo uno de los futuros padres.

NOEMI, DE 12 AÑOS - ¿Dónde puedes encontrar a los cucos?

Sobre todo en las comarcas de interior de Galicia y en zonas donde se mezclen bosques, prados, cultivos, setos, matorrales... La campiña del sur de Lugo es una buena zona para buscarlos.