Disfruta de las aves en primavera? ¡Y del canto del cuco!

Antonio Sandoval

LA VOZ DE LA ESCUELA

Este pájaro recorre cada año una gran distancia desde África para estar junto a nosotros

02 abr 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

Las aves nos han fascinado desde siempre a los humanos. Son vertebrados como nosotros, muy fáciles de contemplar y observar, los colores y las voces de muchas de ellas son increíblemente hermosos, son misteriosamente inteligentes? Y vuelan. ¿Habríamos inventado aviones los humanos de no haber existido las aves? Quizás no. Leonardo da Vinci estudió con todo detenimiento los vuelos de los pájaros para diseñar los primeros ingenios voladores. Hoy la aeronáutica dedica muchos esfuerzos a estudiar el vuelo de los colibrís para crear diminutos drones.

Gracias a lo fácil que es observarlas, las aves se convirtieron desde época muy temprana para todas las culturas en portadoras de información acerca del entorno que comparten con nosotros. Por ejemplo, acerca de los cambios en la meteorología, tan importantes para actividades como la caza o la agricultura. Incluso se las consideraba mensajeras de los dioses. Hoy la ciencia se sirve de ellas para estudiar fenómenos como el cambio climático, y todas las naciones disponen de leyes para su protección, al tiempo que son cada vez más las personas de todas las edades que dedican buena parte de su tiempo libre a disfrutar de su observación.

¿Y qué mejor momento del año para disfrutar de las aves que la primavera? ¿Y qué mejor música que el canto del cuco para representar esta estación del año? El cuco, además, es ideal para reflexionar sobre los dos párrafos anteriores: vuela grandes distancias desde África para venir junto a nosotros, su presencia ha dejado honda huella en nuestra cultura popular y está siendo afectado por el cambio climático. Por este motivo la ciencia está dedicando muchos esfuerzos a estudiar su ecología y sus viajes.

CUCOS VÍA SATÉLITE

Apuntaos esta página web, cuya dirección abreviada es http://bit.ly/1gAL0mB. En ella vais a poder seguir, en tiempo real y día a día, los viajes hacia el norte de 12 cucos británicos equipados con pequeños emisores vía satélite. Buscad el botón de animación de sus rutas y comprobaréis por dónde han estado desde el mes de mayo del año pasado, y cómo algunos eligen una ruta migratoria y otros otra. ¿Por qué será? En el momento de escribir esto aún no han cruzado el desierto del Sáhara. Quizás ahora mismo, mientras estás leyendo esta página, estén ya en plena travesía del mayor mar de arena del planeta.

Enviadnos vuestras citas

Como sabéis, desde La Voz de la Escuela estamos recopilando cuantas citas de cuco nos enviáis para con ellas crear al final de curso un mapa en el que comprobaremos cómo ha ido llegando esta primavera la especie a Galicia y cuál es su distribución en nuestra comunidad. Necesitamos la ayuda de todos: escolares, profesores, mamás y papás, abuelos y abuelas, el resto de la familia, los amigos... ¡Así que estad muy atentos!

- Quienes escuchéis al cuco debéis enviar un correo electrónico al buzón prensa-escuela@lavoz.es indicando cuántos cucos habéis oído, el nombre de quien o quienes lo habéis escuchado, la hora, la fecha y el lugar (parroquia, municipio, provincia) y, si es posible, las coordenadas X e Y.

- Recordad que es muy importante también saber si, a pesar de estar atentos, no sois capaces de oírlo. Eso querrá decir que el cuco no aparece por vuestra zona. ¿Ha sido así siempre? Preguntad a vuestros padres y abuelos, y enviadnos sus respuestas. ¡Muchas gracias!