La victoria contra la esclavitud

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

AURORA ROZADILLA

Haití declaró su independencia en 1804 tras la revolución de los esclavos liderada por Toussaint Louverture

26 mar 2014 . Actualizado a las 13:25 h.

En 1979, la Asamblea General de la ONU aprobó un programa de actividades para la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (Resolución 34/24). En esta ocasión, decidió también la celebración del 21 al 27 de marzo de una Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Este año se cumple el 210.º aniversario del nacimiento de la República de Haití en 1804, que fue el primer país en declarar su independencia tras la revolución de los esclavos y esclavas liderados por Toussaint Louverture. Por eso el tema del 2014 es «La victoria contra la esclavitud: más allá de Haití», que rinde homenaje a la lucha contra la esclavitud que se libró en distintos países

LA RUTA DEL ESCLAVO

En este año se conmemora además el 20.º aniversario de La Ruta del Esclavo, un proyecto lanzado por la Unesco en Ouidah (Benín) en 1994 con el que se decidió romper el silencio que rodeaba el comercio de esclavos y la esclavitud.

- En un amplio dosier con vídeo se presenta la historia de la esclavitud, las diversas rutas que siguieron y sus repercusiones en los diversos países, especialmente americanos.

- Las escuelas y el público en general dispondrían de una serie de materiales educativos y multimedia para recordar y estudiar que, «durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad».

- Aunque la conmemoración se celebra durante toda la semana, el 25 de marzo es el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos. Este día mundial también tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Para mantener vivo el recuerdo constante de las víctimas, se erigirá un monumento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El arca del retorno, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney Leon.

«El arca del retorno es un espacio y un objeto espiritual simbólico en el que se puede interactuar en busca de reconocimiento, contemplación, meditación, reflexión, curación, educación y transformación, declaró el arquitecto. El monumento honrará y recordará a los 15 millones de personas que sufrieron y murieron como consecuencia de la trata trasatlántica de esclavos.

«De la opresión a la libertad, del trauma al alivio, el monumento permanente que se situará en la sede de las Naciones Unidas es un símbolo de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional y por los ciudadanos del mundo entero para romper el silencio que rodea esta historia», declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Actividades

1. En el concurso de ideas participaron 310 diseños presentados por candidatos de 83 nacionalidades. Los siete finalistas (de China, Reino Unido, Colombia, Francia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos) presentaron sus proyectos a un jurado internacional en agosto del 2013.

2. La imagen de la maqueta del monumento permantente puedes verla abriendo la noticia: «Ban Ki Moon presenta en Nueva York al ganador del proyecto de memorial de las víctimas de la esclavitud».

3. Y las ideas de los demás concursantes las encontrarás en esta URL abreviada: http://bit.ly/Nr1NM6