«Más rápido, más alto, más fuerte»

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

STRINGER / Reuters

Renaud Lavillenie rompió la mítica barrera en salto con pértiga establecida por Serguéi Bubka hace 21 años

27 feb 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

Así se escribió la noticia: «Renaud Lavillenie ha hecho historia en el atletismo al romper la barrera mitológica de Serguéi Bubka. El pertiguista francés ha saltado 6.16 metros a la primera en el encuentro atlético de Donetsk (Ucrania), un nuevo récord del mundo en pista cubierta. Supera así una de las plusmarcas de Bubka, que regía desde hace 21 años, quien ahora presenció desde la grada cómo Lavillenie superaba uno de sus registros» (La Voz, 15/2/2014).

1. HISTORIA DE 6 INTENTOS

En la competición que tuvo lugar en Donetsk (Ucrania) superó primero los 5,91 metros (1), sufrió para saltar, al tercer intento, 6,01 (2) y luego pidió directamente los 6,16, que solventó al primer intento, consiguiendo el hito histórico de romper la barrera de un mito como Bubka (3). Finalmente, Lavillenie intentó sin éxito los 6,21 (4). Historia, pues, de un logro para 6 intentos, que demuestran ganas y rebaja final de conténtate con lo hecho y basta por hoy.

2. SATISFACCIÓN POR EL LOGRO

«Me costará tiempo volver a poner los pies en la Tierra. Tuve dificultades para darme cuenta de lo que ocurría», señaló en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV. «Me doy cuenta de que he pasado a otra dimensión» por tratarse de «un récord tan mítico», dijo Lavillenie.

3. NADA HAY PERMANENTE

«Más rápido, más alto, más fuerte». Pero nada hay permanente en el deporte. En los periódicos leemos un ejemplo no lejano: Bob Beamon ganó la medalla de oro de salto de longitud con 8,90 metros, en México. Parecía insuperable, pero 23 años después el estadounidense Mike Powell, logró 8,95. Lo mismo sucede con el récord del ucraniano Bubka en pértiga, con 6,15 metros, logrado en el mismo lugar, Donetsk, que ahora sirvió de plataforma a Lavillenie.

4. SABER PERDER

Tal vez, seguro, no es la frase adecuada. Allí estaba, en la misma sesión, sentado en las gradas, Bubka, récord hasta entonces. Logró felicitar al nuevo campeón, posiblemente con risa forzada, según afirman periodistas que por allí andaban. A nadie le agrada que el más rápido, más alto, más fuerte se quede un poco en menos; pero así son las cosas. Siempre hay un más todavía, que parece dejarte pequeño.

5. CIELO ABIERTO POR DELANTE

Pero no a corto plazo, ya que renunció a participar en el mundial de atletismo en pista cubierta de Sopot (Polonia) entre el 7 y el 9 de marzo. La ambición tuvo la culpa: se produjo una pequeña lesión en su intento de 6,21 en Donetsk. Pero Gilles, su padre y entrenador, piensa que «va a volver a subir muy alto. Bubka cree que ya puede saltar 6,20».

a) La noticia abre, al menos, tres campos: Uno, el deportivo.

b) Dos, las ciencias físicas que nos hablan de poder, fuerza, velocidad, técnica dinámica de la pértiga y salto.

c) Y tres. ¿Hay algo más adecuado en la educación que estos cinco pasos tan definidos? Intentar una y otra vez, satisfacción del logro, nada hay permanente, saber perder y toda una vida por delante.

d) Búscate una pértiga, un bastón o un paraguas. Y salta.