Día Escolar de la Paz y la No Violencia

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Las dos lecciones de hoy: memorias del 2013, retos del 2014

29 ene 2014 . Actualizado a las 14:45 h.

Dos vídeos de RTVE encuadran la historia del 2013 y las espadas que amenazan todavía el comienzo del 2014. Por eso, precisamente en este día señalado para aprender a entendernos mejor en el frágil refugio de la escuela,

la lección de buscar la paz, vivir en paz, trabajar por la no violencia es difícil, muy difícil, pero eso lleva consigo el vigor de las noticias. Se busca acierto, que sin duda profesores y alumnos irán encontrando.

2014: TRES TÍTULOS DE LUCHA ABIERTA.

Comencemos, por ejemplo, con lo que, a juicio de los expertos de RTVE, puede ser el título de avance para el año que comienza: «Afganistán, Siria y las guerras en Estados débiles de África marcarán la agenda internacional en el 2014». «La nueva política exterior de Irán, clave en Oriente Medio». «Las protestas callejeras pueden ser de nuevo protagonistas». Afganistán: Estados Unidos sigue envuelto en la lucha más larga de la historia. Siria: puede haber acuerdo, pero no paz en el conflicto que cumple ya tres años. Irán: El acuerdo entre Teherán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) para congelar el programa nuclear ha abierto la vía de normalización de relaciones. África: Las guerras de Mali, Sudán del Sur y la República Centroafricana marcan la crisis humanitaria con centenares de miles de refugiados. Nigeria y las acciones del grupo islamista Boko Haram. China y Rusia: Lucha por la hegemonía regional.

ACTIVIDADES: Antes de nada, es necesario, siquiera, que abramos un atlas y localicemos cada uno de estos países. Y, por supuesto, vamos al video, que la guerra no es solo para aprender geografía, naturalmente.

2013: «UN AÑO DESENFOCADO»

Se trata de un reportaje de Informe Semanal que cuenta la relativa recuperación de la economía en la zona euro, la historia de la revolución democrática árabe, la renuncia de un papa y la llegada de otro con nuevos aires, la situación de países sudamericanos, revelaciones sobre el espionaje masivo, catástrofes de especial relevancia, la muerte de Nelson Mandela.

ACTIVIDADES: Tal vez aquí la lección puede ser un poco distinta. No solo se trata de las luchas habidas, sino también de los intentos y logros para que la paz no se ahogue del todo: personas, hechos, historias, luchas, ayudas que servirían de modelo para enfocar desgracias y lograr salir a flote aun en momentos difíciles, donde la no violencia consiguió buenos resultados.

Y, por supuesto, también vamos al video, que dura un poco más, y que la buenas noticias triunfen este año.