Hoy se celebra el Día de las Montañas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

ALBERTO LÓPEZ

Agua, energía y alimentos, mantienen en alto la clave del futuro

11 dic 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

El 20 de diciembre del 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas (DIM).

En un breve video, cuyo enlace indicamos en Actividades, recordamos las razones que movieron a la ONU a la proclamación de este día:

- Las montañas cubren un 27 % de la superficie terrestre.

- Son morada y refugio directamente para unos 720 millones de personas y benefician a los millones de personas que viven en las llamadas tierras bajas.

- Las montañas acogen también a un cuarto de los animales y plantas de la Tierra, entre ellas, muchas medicinales.

- Finalmente, proveen de hasta el 70 % del agua dulce del mundo.

UNA DÉCADA DE PÓSTERES

Para un trabajo y recuerdo escolar en estos días puedes adornar las paredes de tu clase: que te recuerdan el contraste entre riqueza y pobreza de la vida en las alturas. Pósteres en español sobre las montañas en sus días internacionales desde el 2004: desarrollo sostenible (2004), beneficiando a los pobres (2005), vida mejor (2006), cambio climático (2007), seguridad alimentaria (2008), catástrofes (2009), pueblos indígenas (2010), bosques (2011), celebraciones festivas (2012).

AGUA, ENERGÍA, ALIMENTOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado también un informe que puedes leer y ver bajo el título Material de información / Folleto: Día Internacional de las Montañas. En él aparecen las tres claves de las que hablamos y que pueden servir como referencia y actividad en clase.

1. Agua. Las montañas aportan el 70 % del agua dulce en el mundo, sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible, ya que los agricultores que quieren irrigar sus cultivos no podrían hacerlo. Algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne, dependen del agua de las montañas.

2. Energía. Las montañas tienen un papel clave que desempeñar en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, solar y el biogás. La energía hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de energía hidroeléctrica.

3. Alimentos. Las montañas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutrición al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables tales como bayas, hongos y miel. De las 20 especies de plantas que aportan el 80 % de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

ACTIVIDADES

1. En la dirección del video en español, puedes encontrar: Mapa de eventos en todo el mundo / Desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

2. Actividades: pesca, población bosques, cuestiones de género, cambio mundial, cuencas hidrográficas, publicaciones

3. Tiene dos partes: En la primera, la introducción y justificación del Día de las Montañas. Y, en la segunda parte, Material de información, para las tres claves. 4. Pósteres para los DIM anteriores.

5. Vídeo: http://www.fao.org/forestry/internationalmountainday/es/