Hoy se celebra el Día Universal del Niño

Los medios de comunicación deberán velar por que los escolares tengan acceso a la información


«La humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle», así concluyen los considerandos que fundamentan la institución universal de los Derechos del Niño, promulgados el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas. Es necesario distinguir entre la promulgación en esta fecha de los 10 Derechos del Niño y la llamada Convención sobre el cumplimiento de esos derechos, ratificada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Un pequeño lío de fechas, pero está bien el esfuerzo de saberlo: «Debemos al niño lo mejor que podamos darle».

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Y comenzamos cumpliendo también lo que con este motivo se nos pide a los medios de comunicación, tal como intenta hacerlo La Voz de la Escuela, que, por los niños y sus profesores, brinda cada miércoles sus páginas enteras:

n «Los Estados partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental».

4 PREGUNTAS

Puedes puntuarlas de 0 a 3 y explicarnos cómo hacerlo mejor:

1. ¿Difundimos información de interés social y cultural para el niño? [...]

2. ¿Promovemos la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esta información? [...]

3. ¿Tenemos particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o, en su caso particular, que sea indígena? [...]

4. ¿Promovemos la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar? [...]

10 DERECHOS, 10 NOTICIAS

En El panel de la 2 hemos intentado colocar, un tanto apretados por el espacio, una noticia para cada uno de los 10 derechos.

Buscamos con ello actualizar la preocupación de Unicef (United Nations International Children?s Emergency Fund: http://www.unicef.es/), creada en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito era ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 se convirtió en un organismo permanente dentro de las Naciones Unidas.

n ¿Se cumple lo propuesto en su fundación: trabajar por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión y situar la protección de sus derechos por encima de cualquier interés?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hoy se celebra el Día Universal del Niño