Los más listos no se cansan de preguntar

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La sección Pregunta a un científico, de Prensa-Escuela, ha dado más de 1.300 respuestas a niños de todo el mundo

09 oct 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

Una de las secciones más visitadas del Programa Prensa-Escuela es la sección Pregunta a un científico. El número de cuestiones que recibimos sigue creciendo año tras año y en buena parte se debe a que cada vez nos llegan más preguntas de ultramar.

De todos los países de América Latina, México es el país más preguntón y, si tuviéramos que seleccionar una sola pregunta de entre las muchas que nos han enviado desde allá, quizás nos inclinaríamos por esta que nos hizo en su día una chica de 14 años que se llama Laura y que vive en Temascalapa. Dice así: «¡Hola! Buenas tardes? No sé qué tan cierto es que grandes genios, como Albert Einstein, desarrollaron o utilizaron solo el 1 % del cerebro. Esto lo vi en un reportaje de televisión. Si fuera cierto, quisiera saber cómo puedo usar o desarrollar el 100 % de mi cerebro». O, quizás, también seleccionaríamos esta otra que nos remitió Daniel, de 9 años, desde Barranquilla (Colombia): «Buenas tardes, profesores: Desearía que me ayudaran con esta pregunta que por más que investigo no me queda clara: ¿cuál es la importancia de la gravedad?». ¿Quién va a negarse a dar respuesta a preguntas formuladas así?

¿QUÉ PREGUNTAN NUESTROS AMIGOS LATINOAMERICANOS?

Estas son algunas preguntas tomadas al azar que nos llegaron desde algunos países del otro lado del mar. ¿Te gustan? ¿Serías capaz de responderlas? Si le echas un vistazo a la web de Prensa-Escuela tropezarás fácilmente con ellas.

-Argentina: «Yo vi en un diario que decía que aumentó el nivel de contaminación: ¿si no tiramos basura podemos hacer un mundo mejor?». «¿Qué progreso atravesó nuestro universo?». «¿Por qué se dividen los continentes?».

-Chile: «¿Son todas las lunas iguales?». «¿Cómo se obtiene el hierro y cuáles son los usos que le damos?».

-Colombia: «¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?». «¿Por qué la sangre oxigenada no se mezcla con la sangre oxigenada?». «¿Por qué cuando abrimos la tapa de un perfume en una habitación de repente toda la habitación está perfumada?».

-Costa Rica: «¿Cómo se llama la célula de un perro?». «¿Existe el planeta del Principito?».

-Ecuador: «¿Por qué nos han hecho creer que los tiburones son asesinos?». «¿Cuántas especies de elefantes existen en el mundo?».

-México: «¿Cuántos músculos hay en la cara?». «¿Cuántos años viven las víboras ratoneras?». «¿Por qué el 11 se llama once; el 12, doce; el 13, trece, etcétera?». «¿Cuántos huevos puede poner una abeja reina?». «¿Cuánto tarda en nacer una hormiga?».

-Nicaragua: «¿Por qué no flotamos en el agua?».

-Panamá: «¿Cómo se forma un meteorito?».

-Perú: «¿Cuánto tardaría la médula espinal ósea en fabricar nueva sangre, después de haber donado?». «¿Cuántas células tiene el cuerpo humano?».

-Puerto Rico: «¿Por qué nos afectan los meteoritos? ¿Qué tan peligrosos son? ¿Son detectables?». «¿Cómo se desarrollan los pájaros en el huevo?».

-Venezuela: «¿Qué pasaría si el aire que respiramos estuviera contaminado?».

Entra en la página web de Prensa-Escuela (http://www.prensaescuela.es), pincha en la sección Pregunta a un científico, formula tu pregunta, envíanosla y en pocos días te responderemos desde la misma web.