Los correos están de fiesta mundial

De la paloma del diluvio y el mensajero de maratón al «e-mail» que llevas entre manos


Las palomas mensajeras tienen un peso entre 425 y 525 gramos para los machos y 300 y 480 gramos para las hembras. Son capaces de completar en un solo día 1.000 kilómetros a velocidades medias superiores a los 90 km/h.

Símbolo 1: Una paloma llevó a Noé una rama de olivo en el pico, anunciando el retroceso de las aguas después del diluvio universal que se relata en la Biblia (Génesis 8, 6-12).

Símbolo 2: Era el año 490 antes de Cristo cuando el soldado griego Filípides, según algunas crónicas, caía muerto en Atenas, después de haber recorrido unos 37 kilómetros desde Maratón para anunciar a los atenienses la histórica victoria sobre el Ejército persa.

Símbolo 3: Tu e-mail. Escríbele y felicítalo. Cuéntale cómo fue todo para llegar tan cerca y tan rápido, miles de años de historia.

CORREO URGENTE

- En el 4000 antes de Cristo existían en China los llamados chin pao o mensajeros a caballo.

- El historiador griego Jenofonte (431- 454 a. de C.) habla del servicio de correos establecido en Persia, que según Herodoto (484-425 a. de C.) había llegado a tener más de 150 casas.

- Los griegos comunicaban a las diversas ciudades los nombres de los atletas ganadores en los juegos olímpicos.

- Las legiones romanas llevaban consigo palomares móviles para dar su anuncio de victorias o problemas en sus conquistas.

- Y durante el gobierno de Augusto (63 a. de C.-14 después de Cristo) existían los llamados cursores, que recorrían a caballo todas las posesiones romanas y, según el código teodosiano, marcando el tiempo entre diversas postas.

- Los 42.195 metros del maratón moderno se establecieron en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, en vez de los 37 km recorridos por Filípides.

- El primer sello emitido lleva el nombre de penny black de la reina Victoria, cuyo nuevo sistema se puso en marcha el 6 de mayo de 1840: el cliente tenía ahora que pagar los gastos.

CORREOS EN ESPAÑA

- 18 de enero de 1505. Felipe el Hermoso otorgó a Francisco de Tassis, pionero del servicio postal en Europa, el cargo de correo mayor de Castilla.

- 1623. La casa Vélez de Guevara obtiene el monopolio del correo en España.

- 1717. Se abolió el cargo de correo mayor y el servicio de correos pasó a la Corona.

- El Ejército español utilizó el envío de mensajes a través de las palomas hasta que lo suprimió en marzo del 2010.

- Desde enero del 2011 la denominación de Correos pasó a ser Grupo Correos, como resultado de la unión de Correos y sus filiales: Chronoexprés, Correos Telecom y Nexea.

- Correos es líder en España en el transporte de documentos y mercancías de carácter no urgente: 5.000 millones de envíos al año, llega a 19 millones de hogares y 2 millones de empresas, 58.000 efectivos. Tiene 10.000 puntos de acceso: 2.250 oficinas multiservicio, 100 unidades de servicios especiales, 1.821 unidades de distribución y 7.676 puntos de servicio en el ámbito rural con una flota de casi 14.000 vehículos.

ACTIVIDADES

1. El 9 de octubre de 1874, siguiendo las directrices establecidas en el Tratado de Berna, se fundó la Unión Postal Universal que tenía por objetivo unificar y garantizar los servicios de correo en el mundo.

2. Y en 1969 la Unión Postal Universal establecía en Tokio el 9 de octubre como Día Mundial del Correo.

3. Un vídeo interesante en Google: «Historia del correo». Y,,, ¡a buscar noticias en El panel de la 2!

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los correos están de fiesta mundial