Escuela de padres

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Consejos y directrices para los padres ante el inicio del curso escolar

25 sep 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

TEMA DEL MES: El inicio del curso escolar

ETAPA: Infantil, primaria y secundaria.

LA FRASE: «Las grandes líneas del proyecto educativo de la escuela pública están inspiradas en los conceptos básicos de la vida en democracia: respeto a la libertad personal, respeto a las circunstancias familiares, sociales y económicas, principios de convivencia en la solidaridad y la ayuda mutua, objetividad en la información científica y cultural, etcétera» (Josefina Aldecoa).

COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Permitir que un contexto socioeconómico adverso afecte al desarrollo personal, social o escolar de niños y jóvenes.

ALGUNAS CLAVES: La educación que los padres desean ofrecer a sus hijos está, desde luego, relacionada con el centro educativo que han elegido: plan de estudios, calidad del profesorado, instalaciones, actividades extraescolares, confesionalidad... Pero realmente la personalidad y forma de «ser» de los hijos se forma en casa, a partir de los valores que se transmiten y fomentan de forma directa o indirecta.

PARA SABER MÁS: «Todo lo que era sólido», de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral Biblioteca Breve, 2013). En este entretenido ensayo el autor nos describe los cambios habidos en España en los últimos 30 años, un tiempo en el que se fueron estableciendo y universalizando muchos derechos fundamentales antaño inexistentes y que nuestra sociedad llegó a dar por seguros, pero que ahora, en plena crisis, peligran por no ser adecuadamente amparados y defendidos. El autor también aborda las causas de esta crisis y el papel que cada uno de nosotros debe jugar en el esfuerzo por salir de ella manteniendo esos derechos. Es una lectura importante para padres y madres, pero también para los más jóvenes. Transmite de una manera clara la necesidad de preservar, por ejemplo, una educación pública de calidad. Y no solo en tiempos de bonanza, sino sobre todo en un contexto como el actual.

«Ya no podemos permitirnos el lujo de hacerles creer que el mundo es una guardería, o un parque de atracciones: es muy probable que vayan a tener vidas más difíciles que las nuestras y necesitarán mucha preparación y mucho temple moral para salir adelante».