En busca de la noticia útil para la escuela

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Gustavo Monge

No basta lo cognitivo, hay que encontrar su conexión social

25 sep 2013 . Actualizado a las 13:37 h.

Se cumplen ahora 25 años de la publicación el 10 de octubre de 1988 del documental Imagine: John Lennon. Entre los diversos trabajos publicados allí, como resumen de su vida, figura la canción Imagine, creada ya en 1971 y que ha sido considerada por muchos como una de las mejores de todos los tiempos.

Sus frases más sonoras, a compás y ritmo de la mejor melodía, nos hablan de toda la gente viviendo el día de hoy, sin nadie por quien matar o morir, compartiendo un mundo sin países y conviviendo en paz.

Pero su transformadora intención, la palabra más buscada y repetida, el código clave de interpretación lo encierra en un solo título: imagínate. Y lo repite seis veces más: imagina, imagínate, en cada estrofa. Sin este esfuerzo, todo se quedaría en teoría y buen deseo.

LA NOTICIA VUELVE A LAS AULAS

En La Voz de la Escuela, que cada septiembre se reestrena con el inicio de cada curso escolar, desde su nacimiento el 14 de abril de 1982, no caben, sin más, todas las noticias posibles. Tres condiciones: complemento / suplemento / imagínate.

Complemento cognitivo. Se buscan noticias útiles para el complemento de conocimientos que cada día van surgiendo en los diversos campos y áreas de estudio y que no pueden figurar todavía en los libros de texto y programas escolares ya compuestos desde hace tiempo. En cada momento van surgiendo nuevas investigaciones, nuevas geografías, nuevas historias, inesperados inventos, singulares descubrimientos físicos, matemáticos, lingüísticos, científicos, musicales, que estructuran un complemento que las noticias pueden ofrecer cada día, al menos como llamada de atención.

Suplemento social. Noticias útiles para infundir en ese complemento cognitivo la idea y el empuje, la reflexión de para qué vale rellenar todavía más el programa de contenidos si se van a quedar ahí arrinconados en el cuadro de premios o fracasos obtenidos en un examen. Se dijo muchas veces: aprender no solo para la escuela sino para la vida.

Imagínate. Es el lugar y momento de la genial canción. Las noticias son un reto, una llamada de atención, una oferta y una puesta en escena de lo que el mundo pide, te pide, necesita con urgencia. Si cerramos puertas y ventanas, sólo la imaginación puede romper las paredes. Y la canción te lo advierte: no soy el único, espero que un día te unas a nosotros.

ACTIVIDADES

1. Para ayudarte a esta reflexión, tal vez singular: ¿sabes cómo se afina una orquesta? Busca el documento «El sonido que habito. El mundo de la afinación».

2. Piénsalo y discutid en grupo: ¿cómo hacer que las noticias que sirven para un complemento cognitivo del currículo escolar puedan afinarse para que trabajemos juntos, afinados, en el complemento social? ¿Quién da la nota, quién la sirve a los demás, cómo suena entre todos?

3. Y una sugerencia para avanzados: bit.ly/15AXfsT. Escucha «Imagine» y fíjate en el gráfico, cómo sube cada poco al sonido: llamada de atención simbólica de que toda noticia debe alzarse al punto de imaginación y conexión social que le queremos dar. (Pincha a la derecha en «Cris_FlautaEG» y busca «Imagine ? John Lenon»).