Proyectos escolares que logran su meta

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LA VOZ DE LA ESCUELA

Sin hijos no hay profes en la escuela y sin alumnos, la familia se queda sin libros. Papás, niños, alumnos y maestros, al completo, una vez más en la 16.ª edición de la gran fiesta de Voz Natura.
Sin hijos no hay profes en la escuela y sin alumnos, la familia se queda sin libros. Papás, niños, alumnos y maestros, al completo, una vez más en la 16.ª edición de la gran fiesta de Voz Natura. M. MARRAS

Propuesta, planificación, elaboración y evaluación: las cuatro claves

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

Hijos y padres forman una familia. Alumnos y profes, una escuela. ¿Qué pasaría si un día cualquiera, y llevan ya 16 años lográndolo, se juntan hijos, padres, alumnos y profesores y los padres ven actuar a sus hijos como alumnos y los profesores a sus alumnos como hijos de padres que también se apuntan a la escuela? ¿Es posible? Una meta.

1. FIN DE FIESTA PARA VOZ NATURA

Y eso, por ejemplo, sería lo que ha logrado Voz Natura con su fiesta para toda Galicia, y en un número respetable que rebosa los 30.000 participantes. El campo lleno de hinchables que engordaban el ambiente, de paredes con ganchos y cuerdas de alpinistas para monadas de chavales subiendo y bajando, brincando. Patatas fritas y pulpo, para gusto de mayores y pequeños, deportes, prensa, radio y televisión.

- Pabellón lleno de proyectos Voz Natura en el que participaron a lo largo del curso unos 51.000 alumnos y 3.000 profesores. Talleres, también de Prensa-Escuela, ediciones inmediatas de noticias, sesiones humoristas, premios por todas partes y un merecido homenaje para reconocer la presencia y el poder del los cuatro grandes, juntos.

- Por decirlo pronto, un homenaje y reconocimiento a la grandeza nutriente de la mezcla: sin hijos no hay profes en la escuela y, sin alumnos, la familia se queda sin libros y, vaya, sin deberes. Papás, niños, alumnos y profes, al completo, una vez más, en la 16.ª edición de la gran fiesta de Voz Natura en Acea de Ama el 1 de junio del 2013. La Voz de la Escuela se convierte también en clamor con esta bellísima noticia de primera.

2. MÁS PROYECTOS ESCOLARES

A fin de curso es necesario y gratificante recoger otras noticias que nos llegan de escuelas gallegas que, bajo propuesta y organización de la Fundación Barrié, arrimaron ciencia y buen saber para poner a punto proyectos que abarcan desde experiencias de robótica hasta con-ciencia del pasado, toponimias y patrimonios naturales, historias de monumentos, códigos QR y programas de realidad aumentada, videopoemas, industria, pentagramas y mapas que señalan las viviendas de los más ilustres compositores de nuestra tierra.

3. KILPATRIC EN ACCIÓN

Con estos dos acontecimientos bien está recordar momentos iniciales donde Yohn Dewey (1859-1952) con su pedagogía centrada en el niño y William Heart Kilpatrick (1875-1965) mediante su metodología de proyectos marcaron una línea en la escuela que destacaba el protagonismo del alumno.

- Cuatro pasos fundamentales que todo proyecto debería llevar consigo: propuesta, planificación, elaboración y evaluación.

- Con el tiempo, la literatura del método de proyectos se ha multiplicado y todo se ha ido subdividiendo de tal manera que cada fase es más visible y operativa, de tal forma que cada alumno conozca, acepte y se comprometa a realizar lo que le corresponde.

- Y algo mucho más importante: que cada acción no se convierta solo en una actividad individual del hago esto y ya está, sino que cada alumno tome conciencia y visión general de la totalidad del proyecto común: ¿qué buscamos lograr entre todos? Proyecto educativo.