Una lanza en pro de la lectura

> Juan José Lage Fernández (revistaplatero@hotmail.com)

LA VOZ DE LA ESCUELA

Algunas sugerencias para sacar partido de este abril Mes del Libro

24 abr 2013 . Actualizado a las 13:22 h.

El 2 de abril de 1805 nace en Odense (Dinamarca) el escritor Hans Christian Andersen, autor de historias tan internacionalmente conocidas como El patito feo o La sirenita. Su fecha de nacimiento quedó marcada para conmemorar todos los años, desde 1967, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, acontecimiento al que La Voz de la Escuela se suma puntualmente cada año para fomentar la afición lectora entre los más jóvenes.

En 1616 fallecen dos genios de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes (1547-23 de abril de 1616) y el inglés William Shakespeare (nacido en 1564 y fallecido el 23 de abril por el calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo por el actual calendario gregoriano). Por ello, desde el año 1996 se celebra en casi todo el mundo el Día del Libro con diferentes eventos para favorecer la divulgación de la lectura.

Por eso abril es el Mes del Libro, pero también el de la lectura, lo que vamos a conmemorar con algunas sugerencias recientes y unas citas, agrupadas en diez apartados, relacionadas con la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas, la escritura, la lectura...

Son citas elegidas para que todos los docentes (todos, no solo los de Lengua, ¿o es que para aprender Mates no hay que leer?) formen parte de ese programa transversal de motivación a la lectura.

1) La Literatura infantil y juvenil

De ordinario, los niños buscan en los libros respuestas. Pero ocurre que cada buen libro suscita nuevas preguntas. Al que esto ocurra, será ya un lector impenitente a lo largo de su vida.

(Miguel Delibes)

Los niños están hechos para crecer, no para quedarse en Peter Pan? Los libros, como la ropa, no deben estorbar el crecimiento; los libros deben, cuando menos, alentarlo. (J. R. R. Tolkien)

2) La Biblioteca

Las bibliotecas reservadas a los niños son una iniciativa que dice mucho a favor de la sensibilidad de un pueblo. (Paul Hazard)

Tener una biblioteca abierta es como tener una farmacia de guardia. En la farmacia te despachan medicinas para el cuerpo y en la biblioteca tienen montones de remedios para la melancolía, el aburrimiento o la curiosidad.

(Antonio G. Iturbe)

3) La Didáctica de la lectura

Hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso, sino a encender un fuego. (Montaigne)

El hábito leer no se adquiere si él no promete y cumple placer.

(Gabriela Mistral)

4 ) La narración oral

Yo soy capaz de creerme que los elefantes vuelan si me lo cuentan bien.

(Juan Marsé)

Los maestros deberíamos ser más cuentistas que contables, más trovadores que profesores, porque el amor a la lectura depende de la tradición oral.

(Daniel Pennac)

5) Los libros, los lectores y la lectura

La literatura empieza donde acaba la gramática, donde finaliza la sintaxis. (Javier Marías)

Si un libro es inteligente, lo es para personas de cualquier edad.

(Michael Ende)

6) La animación y la promoción de la lectura

Hay que darles a oler que detrás de cada libro hay una orgía de placer.

(Daniel Pennac)

El gusto por la lectura se transmite como se transmite el interés por una película: contándola bien. Hay que hechizar y por eso son tan importantes los maestros, porque son los encargados de desplegar los hechizos.

(Juan Marsé)

7) La ficción fantástica

La fantasía ni ofende ni destruye la razón. Al contrario. Cuanto más aguda y más clara sea la razón, más cerca se encontrará de la fantasía. (J. R. R. Tolkien)

Necesitamos beber sueños como quien precisa beber agua. (Álvaro Cunqueiro)

8) La ilustración y los géneros literarios

Los niños no se asustan por el dibujo de monstruos a no ser que el adulto insista sobre su carácter perverso.

(Jean Piaget)

La poesía debe ser natural, breve, seca, que brote del alma como una chispa eléctrica, que hiera el sentimiento con una palabra y huya.

(Gustavo A. Bécquer)

9) La escritura y las nuevas tecnologías.

Todo el mundo puede escribir un mal libro infantil. Pero es difícil escribir uno bueno.

(Roald Dahl)

No. No escribo para los niños. Nunca. Me avergonzaría de hacerlo. Es subliteratura. Pero tengo un ideal literario, unos maestros y esos maestros se llaman Perrault, La Fontaine, Kipling, Selma Lagerloff, Jack London, Saint- Exupéry... Son autores que no escriben nunca para niños. Solo que escriben tan bien que los niños pueden leerlos.

(M. Tournier)

10) El maestro, la escuela y la familia

No es la biblioteca o la escuela lo que despierta el gusto por leer, por aprender, imaginar, descubrir. Es un maestro, un bibliotecario que, llevado por su pasión, y por su deseo de compartirla, la transmite en una relación individualizada.

(Michel Petit)

El buen maestro no es el que ordena «hazlo como yo» sino el que dice «hazlo conmigo».

(Gilles Deleuze)